Destacamos
nuna pukas

Querellantes solicitaron la pena de prisión perpetua para represores de la causa Nuna Puka

nuna pukasLa totalidad de los abogados querellantes que intervienen en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, culminaron hoy con su exposición de alegatos, solicitando al Tribunal Oral Federal (TOF) penas de 25 años prisión y reclusión perpetua para los 11 imputados, en la causa que tuvo en la última dictadura militar unas 17 víctimas militantes del Partido Comunista, nueve de ellos aún desaparecidos.

En su etapa final, el juicio de la denominada causa Nuna Puka (Almas Rojas) investigó los crímenes y múltiples delitos cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en perjuicio de 17 víctimas, todos militantes del Partido Comunista, la mayoría de la localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Luego de varias suspensiones del debate las representantes legales de las víctimas, Elías Toconas y Vicente Consentini; María José Castillo y Paola Álvarez Carreras respectivamente, adhirieron a los argumentos expresados por el Fiscal Federal, Pablo Pelazzo y requirieron la pena de prisión perpetua para la mayoría de los imputados.

Entre ellos figuran los ex policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; el ex efectivo del Servicio Penitenciario de Jujuy Ramón Herrera y los soldados del Ejército Argentino, Mariano Braga y Alberto Callao.

Los delitos que se les inculpa a todos los nombrados son por privación ilegítima de la libertad, la imposición de tormentos, la aplicación de torturas y el homicidio de las victimas todo en concurso real.

Por su parte los abogados Alfredo Zaburlin, Andrea Llupiañez y Natalia Fascio, en representación de la asociación Hijos y Ate Jujuy, examinaron los testimonios y pruebas que dan cuenta que la víctima Paulino Galean sufrió vejaciones por parte un sistema represivo instalado en el año 1976 en la Argentina.

En ese sentido solicitaron la pena de 25 años de prisión para los acusados investigados, Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera, al igual que a Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, sumado al ex militar mariano Braga.

Los acusados nombrados están apuntados por ser responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas agravadas, y el homicidio del militante comunista quebradeño Paulino Galean.

Finalmente el abogado Mario Culcuy, representante de la víctima fatal Carlos Villada, entendió que “los testimonios de familiares son productores de verdad”, y apunto contra el ex oficial del Ejército, Mariano Braga, para quien pidió la pena de reclusión perpetua.

Asimismo coincidió con los conceptos vertidos tanto por el representante del Ministerio Publico Fiscal, como también de los abogados querellantes de las demás víctimas, en relación al contexto histórico en el que se sucedieron los hechos como la valoración de las pruebas.

Cabe consignar que antes el TOF no hizo lugar a un recurso de reposición presentado por parte del fiscal Pablo Pelazzo y las querellas, a la vez que ratificó su decisión de separar del juicio a los acusados Eduardo Bulgheroni y Carlos Gutiérrez, quienes presentan problemas de salud.

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...