legi sesion jul 06 nasif

Quieren que la libertad de Milagro Sala se decida en una consulta popular

legi sesion jul 06 nasifLos diputados provinciales del oficialista bloque Primero Jujuy elaboraron un proyecto de ley para convocar a una consulta popular sobre la situación de libertad de Milagro Sala, en lo que fue calificado por analistas políticos y juristas como «la confirmación de la suspensión del estado de derecho en Jujuy». Aníbal Ibarra, integrante del equipo legal del Comité por la Libertad de Milagro Sala, calificó el proyecto como “escandaloso», y aaseguró que «demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala». Advirtió además que «dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Milagro Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Morales y tanto o más grave es la complicidad del gobierno nacional”.

“Convocatoria a consulta popular por la continuidad del proceso judicial en prisión preventiva de la señora Milagro Sala” es el título del proyecto, que fue elaborado por el diputado Marcelo Nasif.

La iniciativa consta de un solo artículo, en el que se faculta al Poder Ejecutivo a llamar a consulta popular “para que los ciudadanos jujeños que estuvieron en condiciones de votar al 30 de octubre de 2015 se pronuncien por el SI o el NO”.

La pregunta es, textualmente: “¿Ud. cree que Milagro Sala, libre, amenazara testigos, entorpecerá e impedirá que la Justicia investigue por hechos de corrupción?” (sic).

Los párrafos siguientes, que pretenden fundamentar la iniciativa, están dedicados a descalificar a los organismos internacionales que recientemente se pronunciaron por la liberación inmediata de la dirigente social porque consideran que su detención es arbitraria, a partir de informes presentados por organizaciones de derechos humanos más la respuesta oficial del gobierno de la provincia de Jujuy.

La idea de Nasif va en camino de constituirse en un nuevo escándalo, pues confirma que Milagro Sala es una presa política, ya que desconoce la atribución exclusiva de los jueces y fiscales para decidir sobre las causas que investigan.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala repudiaron el proyecto y aseguraron que lo enviarán de inmediato a todos los organismos internacionales para dar a conocer la violación del Estado de Derecho en la provincia administrada por el contador Gerardo Morales. Con esta iniciativa, la provincia de Jujuy da un paso más hacia la intervención federal de los tres poderes del Estado.

“El proyecto presentado es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala. En un estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum. Dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Milagro Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Morales y tanto o más grave es la complicidad del gobierno nacional”, señaló Aníbal Ibarra, integrante del Comité.

En tanto, desde el Comité agregaron: “Esto da clara muestra de la falta de independencia de los poderes que busca imponerse sobre facultades propias e indelegables del Poder Judicial. Es una barbaridad que se quiera suplir lo que debe someterse a análisis jurídico y a pruebas que deben acreditarse en el expediente por el parecer ciudadano. Claramente se trata de un nuevo atropello a la Constitución”.

Por su parte, el abogado Eduardo Tavani aseguró que “sin dudas se trata de una práctica fascista. No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona. Es un escándalo. Es una vulneración absoluta del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho y hay que condenarlo. Esto merece un repudio general del Estado nacional y de todos los organismos internacionales. No tenemos registro en los estados contemporáneos un hecho de estas características”, señaló.

“Seguramente hay una traba constitucional para implementar algo como esto, pero más allá de eso, está claro que se trata de una maniobra política”, dijo el analista Ricardo Rouvier en diálogo con el periodista Pablo Caruso, en la AM 750 de Buenos Aires.

El Proyecto de Ley fue presentado por el diputado del Bloque Primero Jujuy, Marcelo Nasif, que responde al vicegobernador Carlos Haquim, del Frente Renovador, y el titular del bloque de la UCR, Alberto Bernis junto con otros legisladores de ese espacio.

En conferencia de prensa, el diputado Nasif justificó su iniciativa asegurando que «se funda sobre todo en esa actitud agresiva de los organismos internacionales como la ONU y la OEA, que están opinando sobre la liberación de Milagro Sala, poniendo en duda si el poder la ha detenido de una manera subjetiva o caprichosa».

«Entendemos que los jujeños no hemos podido participar, no hemos sido tenidos en cuenta bajo ningún punto de vista», se quejó el legislador.

Aclaró que «no se trata de avanzar sobre los derechos de nadie», y aclaró que «tratamos de romper con todas esas opiniones porque el tema de Milagro Sala ha tomado alcance internacional, de organismos que ni siquiera conocen Jujuy, no saben dónde queda y están opinando si la justicia actuó bien o mal, y piden la liberación. Evidentemente no conocen a jujuy ni a Milagro Sala».

Para Nasif, «lo más importante y lo más procedente» es hacer un proyecto de ley de estas características, consultando a la ciudadanía qué debería hacer la justicia con Milagro Sala, lo que, a su entender, «va a venir a poner las cosas en blanco y negro». 

x

Check Also

La justicia falló que el nombre «Frente de Todos» pertenece al Partido Justicialista

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, falló a favor del Partido Justicialista para la utilización del nombre «Frente de Todos» y ...