Destacamos

Se abrió el registro para solicitar tierras para vivienda o actividades agrícolas

El Gobierno nacional presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que permitirá conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares, de todo el país, que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.

El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan, según se informó oficialmente.

El RUS es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.

El objetivo del registro es identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales. Forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Está dirigido a todas las personas o familias residentes en Argentina que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar.

Cómo inscribirse

Las bases y condiciones del registro se encuentran detalladas en la página https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus, donde se puede completar un formulario de inscripción según tipo de lote: familiar urbano o productivo agrícola.

«Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio», según se explica en la página.

Requisitos:

  • No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes (más información en Bases y Condiciones).
  • No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
  • No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
  • No es necesario vivir dentro un barrio Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
  • No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda de lote.

‘Organizar la demanda’

La herramienta fue presentada en jueves por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante la visita que realizaron a la provincia de La Rioja, donde entregaron viviendas e inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

“El RUS nos va a permitir organizar la demanda de lotes para vivienda y lotes para la actividad productiva, trabajar con los gobernadores y con cada uno de los intendentes e intendentas de la Argentina y poder desarrollar políticas muy activas a partir de la decisión de nuestro futuro presidente Sergio Massa de hacer todo lo que tenga que hacer para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda”, explicó Tolosa Paz.

Por su parte, Massa indicó: «Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”.

“Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, dijo Massa.

El ministro de Economía explicó que la manera de hacerlo “es coordinar la tarea de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que viene desarrollando inversión en la construcción de lotes con servicios y en todo lo que es urbanización de barrios populares, con el uso de terrenos que las Provincias y el Estado Nacional tengan a disposición para llevar adelante este programa, para que podamos darle a todos los argentinos y argentinas la posibilidad a lo largo y a lo ancho del país de acceder a un lote con servicios como primer paso para el sueño de la casa propia”.

En el mismo sentido se expresó Rossi: “Es muy importante lo que estamos haciendo hoy, porque significa darle una vuelta al acceso a la tierra. Vamos a poner todas aquellas tierras ociosas que tiene el Estado Nacional en búsqueda de este objetivo, lo cual significa que intendentes, gobernadores y Estado Nacional tienen que entrar a pensar en bancos de tierra y en generar condiciones para que haya tierra y después podamos implementar este tipo de políticas”.

‘No es un regalo’

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, celebró la puesta en marcha del Registro Único de Solicitantes de Lotes y dijo que permitirá que los ciudadanos «que necesiten un terreno para vivir o producir» puedan acceder a un lote «en forma transparente y sin acomodo».

«Vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde», destacó Grabois en su cuenta oficial de X (ex Twitter) al compartir el link para inscribirse.

«No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo», aseguró Grabois.

Desde el Frente Patria Grande destacaron que la implementación de esta política fue una de las propuestas que habían entregado a Massa luego de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO).

«Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir… Ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa», añadió Grabois en su publicación.

El dirigente sostuvo que «si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo» y que un lote para cada familia «es una razón gigantesca para militar»,

«El registro ya es oficial, les juro que vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde», remarcó.

Por otro lado, Grabois insistió con la «implementación de un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular, que están padeciendo situaciones de indigencia agravadas tras la devaluación».

«Le pido a nuestro candidato y ministro con absoluta humildad y de todo corazón, con el más sincero deseo de que en octubre tengamos una enorme victoria de Unión por la Patria en todo el país, con el más absoluto compromiso de nuestra fuerza de militar esta victoria en todo el territorio nacional, que implemente un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular», expresó.

Finalmente, afirmó que es cierto que «el salario no es ganancia» pero subrayó que «el hambre sí es un crimen», y que «en sus manos esta ponerle fin».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados aprobó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para investigar delitos

El oficialismo consiguió en la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley que busca ampliar el alcance del Registro ...