Entre enero y diciembre de 2024 se cometieron 294 femicidios en la Argentina, según confirmó el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti.
Las tasas más altas de crímenes las lideran Santa Cruz con 2,94, luego sigue Chaco con 2,06, Chubut con 1,99 y Jujuy con 1,91. La tasa es cada 100.000 mujeres por provincia, según Censo 2022
En el informe se detalla que hubo 284 femicidios, 3 lesbicidios y 7 travesticidios y por estos crímenes 190 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Acerca del tipo de femicidio, se explica que el 46% lo ocupa el íntimo, en contexto de criminalidad el 13%, mientras que el familiar el 10%.
Los datos fueron relevados por el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti. En la provincia de Santa Fe se registraron 30 femicidios, de los cuales 13 ocurrieron en la ciudad de Rosario @elciudadanoweb
— Observatorio Mercedes Pagnutti (@ObservatorioMP_) December 30, 2024
El 69% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, del femicidia o del lugar donde convivían.
En ese marco, se anuncia que el 42% ocurrió en el domicilio de la víctima, el 22% en la vivienda de ambos y el 11% en la vía pública y descampados.
Con respecto al elemento utilizado y el método, el 26% fue con arma blanca, el 25% con arma de fuego, 17% por estrangulamiento, el 13% por golpes y 6,1% quemada.
El 76% tenía vínculo con su homicida y las principales provincias con mayor tasa de crimen son Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut.
“Estos datos dan cuenta de que el retroceso en los marcos legales e institucionales desplegados por el Gobierno Nacional para garantizar el derecho de las mujeres, diversidades y niñeces a una vida libre de violencia, impactó directamente sobre las capacidades estatales para prevenir, atender y proteger frente a la violencia de género”, manifestaron desde el Observatorio.