no violaciones

Se conoce la sentencia en el juicio contra dos violadores confesos

no violacionesEste martes se conocerá la sentencia contra dos hombres acusados de haber violado a una adolescente de 15 años en San Pedro, junto a otros dos individuos que no llegaron a juicio. Mariana Vargas,  la abogada representante de la víctima, dijo a El Submarino que se espera una condena mayor a los ocho años mínimos previstos por la ley.

El tribunal criminal número 3, integrado por el presidente Mario Puig, Darío Osinaga Gallacher y Claudia Tolaba, se trasladó a San Pedro para las dos audiencias anteriores, porque los testigos son de la zona. La audiencia de mañana, en cambio, se hace en la capital provincial porque está previsto solo un testimonio más.

 Los acusados, Calisaya y Salazar, son juzgados por el delito de “abuso sexual con penetración agravado por el número de participantes”. La ley prevé una pena mínima de 8 años, “pero esperamos que sea más alta”, señaló Vargas.

 De los otros dos sujetos que participaron del crimen, uno de ellos permanece prófugo y el otro era menor de edad en aquel momento, por lo que no llegó a juicio. “Está probado que tres de ellos participaron de la violación”, aseguró la abogada de la víctima, y agregó que reconocieron haber cometido el delito.

 Los hechos ocurrieron en junio de 2009, cuando una adolescente de 15 años, llamada Carolina, fue a una fiesta en Rodeíto, cerca de San Pedro de Jujuy. Allí le convidaron una bebida alcohólica que la hizo sentir mareada, la sacaron de la fiesta, la llevaron a un lugar alejado y abusaron de ella. “Tres de ellos por mano propia, mientras el cuarto, que había prestado el auto donde la habían llevado, los miraba”, describe Vargas.

 Hecha la denuncia, la falta de detenciones por parte del entonces juez de Instrucción Argentino Juárez hizo que la familia acudiera a la Casa de la Mujer María Conti. “Logramos que estas personas fueran detenidas, pero en el medio del camino nos encontramos con que los iban liberando a todos”, recuerda la abogada.

 “El juez de instrucción, Argentino Juárez, no nos dejaba ser parte del expediente, por lo tanto no podíamos apelar. Los fue liberando, creemos que hubo algún negocio”, asegura.

 Se inició entonces un jury contra en juez, porque fue liberándolos por falta de mérito. “Esto, a pesar de que los cuatro habían confesado la violación ‒afirma Vargas‒. Cada uno decía ‘yo no hice nada pero los otros sí’. Decían que ella estaba muy mal, que estaba borracha, que se desmayaba. Todos decían más o menos lo mismo, pero admitían haberla violado”.

 Finalmente, el juez Juárez terminó renunciando. Los dos acusados que llegaron al juicio, escucharán la sentencia mañana. “Si no hubiera existido toda esta lucha, no estaríamos en esta instancia, donde es probable que se condene a dos de los acusados”, aseguró la abogada. 

x

Check Also

Dos meses sin Loan: La investigación sigue sin pista firme

Este martes 13 de agosto se cumplen dos meses sin noticias del paradero de Loan Danilo Peña, el niño correntino de ...