Destacamos
FOTO GENTILEZA FAMILIA URIARTE 1

Se cumplen 50 años de la histórica marcha de los mineros de El Aguilar

FOTO GENTILEZA FAMILIA URIARTE 1En conmemoración de los 50 años de la marcha de los mineros desde El Aguilar hasta la capital provincial, tras 33 días de huelga, se harán varios homenajes centrados en la figura de Avelino Bazán, desaparecido en 1978 por el aparato represivo de la última dictadura. Dina Cardozo, sobrina del dirigente político y sindical, habló con El Submarino de la importancia del ejercicio de la memoria: “Si las cosas se dejan en el pasado, nos olvidamos de muchos héroes anónimos”, sentenció.

Mañana jueves habrá actividades para recordar a Bazán en la misma Mina El Aguilar. Para el viernes se organizó un panel en Humahuaca “para explicar, porque se da la pérdida de identidad por no hacer mención de estos días importantes; son cosas que se dejan en el pasado, y así nos olvidamos de muchos héroes anónimos”, dijo Cardozo.

 Los actos centrales se hacen en esa ciudad el sábado a las 8 de la mañana. Allí se inaugurará la plaza en homenaje a los mineros que fueron recibidos después de caminar 300 kilómetros. “El pueblo los recibió y los atendió -relató Dina-, y desde ahí siguieron hasta Maimará, donde había un monolito que despareció durante la dictadura”. Este sábado, finalmente, volverán a emplazar un monumento en ese ese mismo lugar, además de la plaza en honor a Avelino.

 También la Legislatura se anotó en la conmemoración. Por celebrarse hoy el Día de la Minería, organizaron una sesión especial para homenajear a Avelino Bazán, por haber sido diputado provincial. Para Dina Cardozo, se trata de una reparación por la que se viene peleando desde hace años. “Esperábamos que finalmente se hiciera, porque Avelino es el único diputado de Jujuy que fue desaparecido por la dictadura”, señaló.

 “Todos los mineros hoy conocen a Avelino -destacó Cardozo-. Ellos viene armando este acto sin recursos, igual que como hicieron todos estos años en la búsqueda de justicia. Quien aportó su granito fue el sindicato, la AOMA, y algunos hijos que tienen ganas de participar, pero la realidad es que los mineros siempre estuvieron solos. Siempre aparecen muchos que aprovechan su nombre, pero ellos están solos”. 


 

x

Check Also

Buscan a un segundo agresor reconocido en cámara Gessell por la niña abusada por el cura 

La niña de 10 años que fue abusada por el sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, que está detenido, identificó en cámara Gessell ...