CTA jujuy marcha archivo

Se espera una participación masiva en la marcha contra las políticas de ajuste

CTA jujuy marcha archivoEn esta segunda jornada de paro docente en todo el país, se realiza la marcha convocada por la CGT y las dos CTA a nivel nacional, que cuenta con la adhesión y participación de sectores sindicales, sociales, políticos e intelectuales. En Jujuy, los sindicatos estatales que integran el Frente Amplio Gremial (FAG), organizaciones sociales y de la economía popular, dirigentes y militantes del PJ-FPV y sectores de la izquierda, marcharán hacia la Casa de Gobierno para expresar el reclamo de cambio de rumbo, tanto a nivel provincial como en el nacional. 

El FAG hará entrega de un petitorio en el que exige que la recomposición salarial para este año esté acorde a la inflación anual proyectada, y que a su vez contemple la pérdida del poder adquisitivo del año pasado; un salario mínimo igual al costo de la canasta básica total; la universalización de las asignaciones familiares sin tramos; el blanqueo de adicionales, y la devolución de descuentos ilegales sobre grises realizados en 2016 por el gobierno provincial.

Este Frente se conformó a comienzos de este año con la confluencia de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, que reúnen a la casi totalidad de los sindicatos de la administración pública de Jujuy.

«Las terribles políticas económicas y sociales del gobierno nacional y provincial generaron 1,4 millones de nuevos pobres, y de ellos más de 400 mil son nuevos indigentes. Más allá de los anuncios grandilocuentes difundidos hasta el cansancio por los aparatos de prensa montados por el gobierno de Gerardo Morales, hay pocas concreciones y la única certeza es que han tomado el Estado como botín de guerra triplicando la planta de funcionarios con sueldos que en algunos casos superan 20 veces el salario inicial de un empleado público e incorporando a cientos de empleados con categorías altas (jefaturas y adicionales); pisoteando así las carreras administrativas de muchos años de los empleados públicos provinciales”, denuncian.

Distintas columnas prevén empezar a marchar desde distintos puntos de la ciudad rumbo a la plaza Belgrano. La delegación local de la Unión Tranviarios Argentinos (UTA) informó que el transporte de pasajeros funcionará con normalidad, para permitir que los trabajadores formales, informales y desocupados, puedan trasladarse y participar de la marcha. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...