Se habilita el inicio del pedido de juicios políticos en la Legislatura

Los diputados fueron convocados para este miércoles, a las 11.00 horas, para integrar la sala acusatoria para iniciar el proceso los pedidos de juicio político al Fiscal General del Poder Judicial de Jujuy, Alejandro Ficoseco y los integrantes del Tribunal de Cuentas, Nora del Valle Millone Juncos, presidenta del organismo de contralor y los miembros de la Vocalía Contable Sala II, Mariana Leonor Bernal y Rene Antonio Barrionuevo Lacour.

Cabe resaltar que, en la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, tomaron estado parlamentario los dos pedidos de juicio político y en esta jornada se seguirá el trámite administrativo correspondiente.

El ingreso de los dos pedidos, fue protagonizados por dos personas, ambas mujeres, pero se conoce que detrás de todo esto, está la mano del gobierno de Cambiemos, que presentaron por la mesa de entrada legislativa y el diputado ultramoralista, Luciano Rivas pidió su tratamiento sobre tablas en el recinto donde fueron aprobados por los dos tercios de la cámara, que es conformado por los bloques radicales y Primero Jujuy.

Apenas se inicie el encuentro los 24 diputados que conforman la sala acusadora, designarán por el voto de la mayoría, integrarán una comisión investigadora que emitirá un dictamen sobre los hechos denunciados, aconsejando o no la promoción del Juicio Político. La convocatoria lleva la firma del presidente de la Sala Acusadora, que es el oficialista, Ramiro Tizón.

A partir de ese dictamen una Sala Acusadora decidirá si corresponde o no el juzgamiento, presidida por el Vicegobernador en el caso del juicio al Fiscal General o por la presidenta del Superior Tribunal en el juicio a los integrantes del Tribunal de Cuentas.

En tanto, este lunes en las últimas horas del día, el Consejo de Procuradores Generales, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal denunció la “gravedad institucional del hostigamiento y persecución políticos” en Jujuy, en relación al pedido de Juicio a Ficoseco y agregó que ese proceder “pone de manifiesto la ausencia total del Estado de Derecho y pone en riesgo la democracia representativa que caracteriza nuestro sistema constitucional”.

Duro documento contra el gobierno de Jujuy “por la ausencia del estado de derecho”

El apuro que demuestra el gobierno, que habilitó esta maniobra por controlar el principal órgano auditor de cuentas y agrandar el poder político que expande sobre el Poder Judicial porque hasta el 10 de diciembre tiene los dos tercios (32 votos) que exige las normativas vigentes en la Constitución Provincial, en las leyes y reglamentos que le permitirán avanzar con los pedidos de juicios políticos, tras esa fecha se torna imposible porque ya no contara con esos números, es decir la mayoría automática durante el próximo mandato, que empieza en el 2019 y finaliza en el 2023.

Una vez iniciado el procedimiento de Juicio Político es complejo y debe atravesar distintas etapas, pero la intención de Gerardo Morales es tener la suma absoluta del poder público.

Sobre los Pedidos de Juicio Político (Milagro Sala al rescate)

Una mujer solicita que Ficoseco, sea destituido por haber cometido el delito de “Incumplimiento de los deberes en el ejercicio de la Jefatura del Ministerio Público Fiscal” porque entre los años 2010 y 2015, la Organización Social Tupac Amaru controló su sector donde habían construido sus miles de viviendas en Alto Comedero, sin que se permitiera el accionar de la justicia, todo esto ante la pasividad de quién tenía la dirección de los órganos encargados de la investigación y persecución penal. De esta manera, Ficoseco, nada hizo para ejercer la acción penal pública, es más, su pasmosa inactividad generó un ilegítimo empoderamiento de una organización social”.

El segundo pedido de Juicio Político, es contra integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, los ya mencionados con anterioridad y que no fueron designados por la actual gestión gubernamental que lleva adelante Morales, solicitando también su destitución.

Otra mujer, que no vale la pena identificar, fundamenta que en las causas “Pibes Villeros” y “Megacausa”, que involucra, una vez más, a miembros de la Tupac Amaru, ese Tribunal no auditó ni formuló las denuncias que harían correspondido, y entonces habría avalado que se cometan delitos con perjuicios al Estado.

De esta manera, Morales convoca para salvar la ropa, una vez más y van… a la omnipresente Milagro Sala, como el gobierno de Macri, la hegemonía periodística y judicial, el círculo rojo, resucita una, dos, cien y miles de veces a Alberto Nisman. Banderitas de Cambiemos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Macri pasa la noche en Jujuy y encabezará una reunión de gabinete

Esta noche, llegó a la provincia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien fue recibido por el gobernador Gerardo Morales ...