Este domingo se realizó por primera vez en la provincia una ablación específica de córneas. Fue en el Hospital Guillermo Paterson de San Pedro.
El Ministerio de Salud informó que en la mañana de este domingo, «tras confirmar los datos de la persona donante, realizar la comunicación con la familia y avanzar con la evaluación serológica para el descarte de infecciones y covid-19, se efectuó la ablación de tejido ocular propiamente dicha, es decir, sin el marco de una ablación multiorgánica», detalló Cintia Artur de la Villarmois, médica intensivista del Hospital Paterson y becaria en el Programa de Capacitación de Coordinadores Hospitalarios.
En el procedimiento, que se hizo con resultado satisfactorio, intervinieron equipos de cirugía, quirófano, instrumentación quirúrgica, laboratorio, administración, transporte y seguridad, con la participación de la Dirección del hospital y el apoyo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy).
Los órganos ablacionados se trasladaron por vía terrestre al Banco de Córneas de Santiago del Estero para su procesamiento y análisis de compatibilidad con potenciales receptores.