Destacamos

Siguen las marchas en Jujuy para exigir justicia: Hoy en la plaza Belgrano

Primero fue el lunes, una marcha autoconvocada por miles de mujeres en la ciudad de Palpala, exigiendo el inmediato esclarecimiento del femicidio de Iara Sabrina Rueda de 16 años, que terminó con una increíble represión policial, para apaciguar la indignación de un pueblo, que reclamaba por la aparición con vida de Gabriela Cruz, Violeta Ávalos y recordaba con insulto a los poderes del estado, especialmente al ejecutivo y judicial, el secuestro, desaparición y crimen de Cesia Nicole Reynaga en Abra Pampa.

Luego, irrumpió en la escena social y política, las redes sociales, una nueva convocatoria a movilizarse por las calles de diversas ciudades del interior de la provincia por los mismos motivos, y sin importarle, la cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero respetando, como se podía, el uso del barbijo social y distanciamiento.

Centenares y miles de mujeres, con sus hijos e hijas, muchas de ellas acompañadas por hombres, parejas, familiares, amigos y vecinos, hicieron sentir su enojo, bronca e impotencia en Palpala, Perico, El Carmen, Libertador, Maimará, entre otros lugares, contra la inacción del gobierno provincial, centrándose en las figuras del primer mandatario, Gerardo Morales, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez y la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, con el grave agregado de un nuevo femicidio, que otra vez golpea a la ciudadanía.

Esta vez fue en Perico, Roxana Mazala de 31 años fue asesinada por su pareja en su casa. Algunos dicen que la enveneno, otros que fue a golpes, ya es lo de menos, murió y el femicida, Fabian Barraza, cometió otro crimen, dejó a sus hijos huérfanos, sin madre y padre, el cobarde no quiso y ni pudo enfrentar la realidad y se ahorcó y tres criaturas de 14, 7 y 4 años de edad crecerán en un mundo de violencia y sin protección.

La mujer, el lunes festejo su cumpleaños, participando de la marcha Ni Una Menos para pedir por el esclarecimiento del crimen de la joven Iara Rueda, sin saber que, al otro día, iba a formar parte de la lista de femicidios en Jujuy.

En lo que va del año, suman 8 femicidios en la provincia de Jujuy. A estos, hay que sumar la muerte violenta de tres mujeres que la justicia no investiga bajo la figura de femicidio.

Hoy miércoles, se extendió la convocatoria contra los femicidios, secuestros y desapariciones de mujeres y por el caso de Iara Rueda, Cesia Reynaga, Roxana Marzala, por la aparición con vida de Gabriela Abigail Cruz y por el hallazgo de Violeta Ávalos, pérdida en un cerro, en plena puna, las mujeres y los colectivos feministas de la capital y del interior, se convocan para las 16 horas para pedir justicia por “ellas, las que no están y las que lamentablemente estarán por la inacción de un gobierno cómplice y una justicia cooptada”, en la plaza Belgrano. Piden llevar elementos de color verde y violeta, para identificarse.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno pretendió figurar en una campaña que impulsa un colectivo feminista

El gobierno provincial pretendió figurar en una campaña que inició un colectivo feminista para que comercios se sumen como «puntos seguros» ...