Siguen los simulacros: habrá de choque de catamaranes, descarrilamientos e inundaciones

Al simulacro de terremoto que se realizó en dos escuelas entre el lunes y el martes, se sumó hoy otro operativo similar ante un derrame químico. El plan de ejercicios de emergencia continúa con el choque de dos catamaranes en el Dique Las Maderas, una inundación en Tumbaya y un descarrilamiento de un tren.

El director general de Emergencias de la provincia, Alejandro Cooke, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) cómo se organizaron los ejercicios de respuesta inmediata que se están realizando esta semana. Se inició con simulacros de terremoto en dos escuelas, con un alerta el lunes de sismo de intensidad 6.1 y una réplica de 7.1 al día siguiente, y uno de derrame de ácido en Alto Comedero que se realizó este miércoles.

«Aprovecho para aclarar a la población, que piensa que estamos haciendo esto porque tenemos una alerta, que los sismos no avisan, no hay forma de predecir un sismo en el mundo entero», aseguró el funcionario, y agregó: «Lo que estamos haciendo es prepararnos, para que si surge lo que no queremos, tengamos una respuesta rápida y eficaz para la población».

El operativo comenzó a prepararse hace algunos meses en el marco del armado del Centro de Operaciones de Emergencia (CODE), el centro de operaciones central y cada área de gobierno involucrada. Además, las empresas Ejesa y Agua Potable armaron cada una su propio CODE dentro del mismo predio.

Dos semanas atrás, los docentes de las escuelas de la provincia recibieron el protocolo correspondiente. Cooke explicó que el protocolo incluye distintos momentos. Por un lado está la preparación que se debe tener, como por ejemplo los botiquines que deben tener las aulas. Luego está lo que se debe hacer durante el siniestro, como la manera de salir de las aulas. «Deben salir por hileras, primero la que está más cerca de la puerta, y todos salen formados atrás del maestro o maestra», describió el funcionario.

El protocolo indica además que, una vez fuera del edificio, de forma segura, por ejemplo en una plaza, es la maestra quien debe encargarse de hacer el censo.

Cuando llegan las unidades de emergencia de bomberos y Defensa Civil, les preguntan a las maestras de cada aula si tienen el censo completo. Pero hacen una revisión de todas las aulas. Luego el SAME atiende a los chicos. «Hubo algunos que se estresaron, así que el SAME los atendió», relató Cooke. Más allá de estas atenciones, el personal del SAME tuvo la oportunidad de practicar con actores que participaron del operativo.

«El martes tuvimos talleres de manejo de cadáveres, a cargo de especialistas de Nación. Porque el caso más grave que podemos a tener es un sismo de 7.1, entonces hablamos de no menos de mil fallecidos. El tema es qué se hace, porque no se los puede dejar sino que hay que hacer un tratamiento», detalló.

En el caso del derrame químico, la actividad se realizó en la mañana de este miércoles en la Avenida Forestal de Alto Comedero. Se trata de un camión con productos químicos, tóxicos de clase 8, que son los que provocan desvanecimiento a quienes entran en contacto. «Un camión que trae 20 mil litros de ácido, los derrama en medio día», explicó Cooke.

Aquí el trabajo principal es el de los bomberos, personal de Ambiente y de Defensa Civil. Las primeras acciones son para asegurar la escena, para que nadie se acerque e intoxique. «Esto nos sirve para saber qué nos falta, si los equipos son buenos», señaló Cooke, y comentó que para atender este tipo de siniestro también vinieron especialistas de Nación, que luego harán la crítica sobre cómo se desarrolló el simulacro.

Habrá más ejercicios de emergencia. Uno será el simulacro de un choque de dos catamaranes en el Dique Las maderas, en el que participarán buzos tácticos de la nación y la provincia, en el rescate de los pasajeros. También una inundación en Tumbaya, con desmoronamiento del cerro sobre viviendas, y el descarrilamiento de un tren.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...