Imagen ilustrativa

Son 15 los incendios forestales en Jujuy y alertan sobre el riesgo extremo de nuevos focos 

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que se controlan 15 incendios forestales en distintos puntos de la provincia, de los cuales dos continúan activos, y alertaron sobre el riesgo “extremo” de nuevos focos por la sequía y el viento norte.

“En las últimas horas se registraron 15 incendios forestales, los cuales afectaron 89 hectáreas y en su mayoría fueron extinguidos”, señaló a Télam Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

El  funcionario manifestó que aún se trabaja en dos focos registrados en Zora (Ledesma) y en el cerro San Bernardo (Tilcara), mientras que se logró extinguir los de Saucelito, Volcán, Yala, Reyes, Yacoraite (Doctor Manuel Belgrano), Casabindo, Palpalá, Magayán (El Carmen), La Esperanza, Lobatón, Rodeíto (San Pedro).

Sobre ese punto, precisó que los focos de incendios “son arbustales y parte de bosques nativos” por lo que trabajan cuadrillas de brigadistas especializados para cortar el fuego en zona de montaña.

“Los incendios se registraron ayer porque todo estaba predispuesto para ello”, sostuvo al considerar que “el viento norte, las altas temperaturas, la sequía y la inconciencia de la gente no favorecen para que se generen incendios porque todos fueron por provocados por el hombre”.

Cooke se mostró optimista para que las próximas horas “se logre extinguir los dos focos de incendios activos, de manera tal que para el fin de semana cuando se espera que suban las temperaturas estemos alerta”.

El funcionario advirtió que esta semana el índice de peligrosidad de incendios forestales en la provincia de Jujuy es “extremo”, debido a que no hay pronósticos de lluvia. «Si bien bajará la temperatura este martes y miércoles, hacia el fin de semana se estima que volverá a subir, por lo que tenemos un mes complicado”, señaló.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Ambiente recordaron las recomendaciones para evitar que se inicien incendios:

  • No tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No encender hogueras o fogatas en el bosque.
  • Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si se detecta un incendio, comunicarse de inmediato con las líneas 911, 100 o 103, o al teléfono 0388 427 1971.

Para realizar una quema controlada, se debe solicitar la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, al correo electrónico [email protected] o al teléfono 0388 427 1971.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

vacuna-rabia

Sigue la campaña municipal de vacunación antirrábica por los barrios

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa a los vecinos capitalinos que sigue la campaña de vacunación antirrábica en distintos ...