“Qué lujo me estoy dando”, dijo el presidente, Javier Milei antes de tomarle juramento al nuevo titular del flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante una corta ceremonia, que apenas duró cuatro minutos, la jura fue apenas de dos.
Cabe resaltar que el acto protocolar estuvo en dudas hasta último momento por los encontronazos que surgieron por las incomodidades que generó su arribo al gabinete.
Varios de sus nuevos colegas, más allá del aval presidencial, temen por la “voracidad” y sus modos de administrar “a todo o nada” pudieran perjudicar la gestión.
En el acto estuvo toda la primera plana del Ejecutivo, incluso, su rival de siempre, el ministro de Economía Luis Caputo, con quien mantienen una “distancia” desde el gobierno de Macri por la sucesión en el Banco Central. El acto se hizo en el Salón Blanco, en el primer piso de Casa Rosada, donde también funcionará su cartera a partir del decreto que esta madrugada lo puso en el cargo.
“¡Qué lujo me estoy dando!”, dijo Milei antes de tomarle juramento a Sturzenegger, para luego fundirse en un abrazo.
Tras la jura, Sturzenegger se acercó primero a saludar a su familia, a la izquierda del escenario. Y Milei, a sus ministros, a los que poco después el nuevo integrante del Gabinete también se sumó a saludar. Para entonces ya no estaba Caputo, que se fue apenas terminada la jura exprés.
La creación del nuevo Ministerio fue a través del decreto 585/2024, en el que se detalló sus competencias y, tras ello, en el 586/2024, lo designaron en el cargo. El desembarco, que se esperaba desde hace semanas, se dio en el final de una semana adversa para el gobierno, por señales negativas de los mercados y movimientos en la cotización del dólar, luego de la conferencia de prensa de Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el último viernes.
Una de las primeras medidas que hará Sturzenegger en la nueva cartera, será la presentación de la denominada “ley de hojarascas”, que buscará derogar alrededor de 100 leyes consideradas en desuso. También instrumentará una serie de decretos vinculados al sector aerocomercial.
Sturzenegger es el autor intelectual del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que el Gobierno presentó en diciembre pasado, pocos días después de asumir la administración, y con el que avanzó con una serie de desregulaciones, algunas de las cuales quedaron alcanzadas por la Justicia. Como el apartado laboral, que quedó frenado tras una presentación de la CGT.