Se reanudó el juicio contravencional que lleva adelante el ejecutivo provincial contra dirigentes sociales, políticos, sindicales, opositores al gobierno. En la tercera audiencia, se presentaron testigos por parte de la fiscalía, que son todos efectivos policiales. La misma se inició a las 16.00 horas.
Son 15 dirigentes que están sentados en el banquillo de los acusados en un aula del Instituto Superior de Seguridad Pública, están imputados de los delitos contravencionales “ocupación del espacio público» y “el uso y portación de elementos contundentes y explosivos”. Las penas que se pueden aplicar para esos delitos ascienden a 150 unidades de multa.
La justicia contravencional que depende del gobierno de la provincia investiga los hechos del 4 de abril de 2018 cuando sindicatos estatales y privados, organizaciones sociales marcharon por aumento salarial, precarización laboral, la desocupación, una serie de problemas en educación y en salud, entre otras reinvidicaciones laborales. Las distintas columnas de manifestantes que fueron reprimidas por las fuerzas policiales locales.
Cabe resaltar que los abogados defensores de dirigentes y militantes acusados solicitaron durante esta semana que la justicia anule el juicio contravencional que comenzó la semana pasada.
Presentaron un recurso en la justicia contra las graves violaciones de derechos democráticos, humanos y políticos que implica la causa armada por el gobierno de la provincia a través de su Juzgado Contravencional. Dicho recurso recayó en el Juzgado de Control Penal N° 2, a cargo de Jorge Zurueta.