Destacamos

Trabajadores de salud realizaron un segundo ruidazo provincial por la falta de insumos y de personal

El segundo ruidazo del personal del sistema público de salud de la provincia fue tanto o más contundente que el primero, que se realizó el pasado 12 de mayo. Desde entonces, no solo no hubo respuesta a las demandas sino que algunos aspectos se agravaron. Por esa razón personal médico, de enfermería y de servicios generales dejaron sus puestos de trabajo esta mañana, salieron a la puerta de los centros de salud y se expresaron con carteles, cantos y aplausos.

Ana Mendoza, delegada de Apuap en el Hospital San Roque, explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que no recibieron ninguna respuesta a las varias notas que presentaron pidiendo reunirse con el ministro de Salud Gustavo Bouhid.

Lo más urgente en el trabajo cotidiano se relaciona con la provisión de insumos y materiales de protección. «Estamos trabajando con mucho malestar», sintetizó Mendoza, que es licenciada en Enfermería.

Desde Apuap realizaron un relevamiento de la situación en hospitales y centros de atención primaria de la salud (APS). «Con el nuevo protocolo se empieza a hacer los controles, y las personas que venían de refuerzo están volviendo a sus lugares de trabajo, entonces no alcanzan», describió.

La protección sanitaria preocupa especialmente: «Nos dan materiales solo para los controles a pacientes con cuadros respiratorios, pero sabemos que hay asintomáticos de coronavirus. La atención se hace con barbijo social, y consideramos que esa no es la forma», continuó la enfermera.

«Suerte que todavía no hay circulación comunitaria», concluyó.

Otro problema serio es la falta de personal. Hay quienes están trabajando de lunes a lunes, lo que provoca «agotamiento y frustración», lo que sin dudas conspira contra la calidad de la atención.

En algunos sectores se superponen los problemas: «En lavandería están trayendo las cosas del COE, pero no aumentaron los recursos humanos y las máquinas no están en condiciones», describió Mendoza.

Está también la cuestión salarial. A la ausencia de paritarias, que agrava el atraso de los sueldos y posterga aun más las recategorizaciones, se suma que el gobierno provincial no pagó el el adicional de 5000 pesos que otorgó Nación.

«Tenemos un gran sentido humanitario, pero no es para que se vulneren nuestros derechos», advirtieron.

La protesta incluyó en algunos lugares una breve marcha. En San Salvador de Jujuy movilizaron hasta el Ministerio de Salud.

 

 

 

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap: Convocó a una huelga de 48 horas

Los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) protagonizarán un paro de 48 horas, con ...