“Tendremos que volver a la fila tradicional”, dijo a El Submarino Daniel Ferreyra, director del Registro Civil, que sufrió un hackeo de su página web que duplicó los turnos otorgados, lo que provocó un colapso de la oficina de atención.
“Nos mataron”, sintetizó el funcionario, y explicó que la intervención en el sistema provocó la duplicación de la cantidad de turnos que se habían otorgado para el lunes. La gente se agolpó en la puerta de las oficinas, reclamando que la atendieran.
“Los turnos se entregan en función de la capacidad instalada que tenemos, y nos duplicaron la cantidad de trámites del día”, explicó, y describió: “La gente gritaba enojada, y tiene razón; pero ¿qué explicación se le puede dar ante una situación tan inesperada como esta?”
De acuerdo a los comprobantes que presentaban, esos turnos habían sido asignados el sábado pasado, “revalidados para el día 21”, según explicó Ferreryra, algo que no se suele hacer. El dato es tenido en cuenta para investigar de dónde provino el ataque y, sobre todo, cómo se realizó, para evitar que se repita.
De todos modos, lo más probable es que se vuelva al viejo sistema, “porque así como lo hicieron ayer lo pueden volver a hacer”, señaló el funcionario. La página permanece bloqueada, y mientras tanto se intensificó el ritmo de atención, dando prioridad a quienes llegan desde el interior.
«Estas cosas nos enfrentan con la gente, que es lo que menos queremos, pero no tenemos explicación ni solución, señaló Ferreyra.
En otro orden, consultado sobre la puesta en vigencia del nuevo código civil y comercial, el director del Registro Civil detalló las adecuaciones necesarias: “Estamos corriendo para adecuar los formularios a las exigencias del nuevo Código”, indicó, y mencionó como ejemplo la cuestión de los apellidos del recién nacido, los bienes de los matrimonios y los concubinatos.
Los apellidos para el recién nacido se determinarán con acuerdo entre los padres, y si no se ponen de acuerdo se sortea en el Registro Civil. También cambian las actas de matrimonio, que tienen otro formato porque ahora registran la comunidad de bienes y la separación de bienes, algo que debe ser registrado “porque de ahí sale la información para el Colegio de Escribanos si alguno de los contrayentes quiere vender una propiedad”, explicó.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
