Un triste adiós para Nilda Eloy, referente de la defensa de derechos humanos

La dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Nilda Eloy murió este domingo a los 60 años en La Plata a causa de una enfermedad terminal, informaron sus familiares y allegados.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos informó en un comunicado:

Compañeros, con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos hoy en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20. Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de los DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a Lopez, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000.

Compañera Nilda Eloy, Hasta la victoria siempre

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Nilda Eloy fue secuestrada el 1 de octubre de 1976 en La Plata, cuando tenía 19 años de edad, y permaneció «desaparecida» 11 meses en seis centros clandestinos de detención. Fue finalmente puesta en libertad en 1979, con 21 años, después de pasar desde agosto de 1977 encarcelada en Villa Devoto. Se la reconoce como una gran luchadora por la Memoria, Verdad y Justicia y referente de la Asociación de Detenidos Desaparecidos de La Plata.

Sobre su cautiverio destacó que sobrellevó la situación «tratando de sobrevivir y manteniéndose cuerda, haciendo ejercicios de memoria y aprendiendo muchos nombres». «Siempre había algo que ayudaba a seguir vivo», aseveró.

Además, fue caso, querellante y testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Integrante de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos de Argentina, en la actualidad colabora en los Trabajos de Recopilación de Datos de cada centro clandestino, en los que se realizan los listados de las víctimas y represores.

Ver la nota completa en Señales

 

x

Check Also

La Quiaca-Tupiza: Jornadas binacionales por la memoria y homenaje a Juan Pueblo 

Este miércoles y jueves se desarrollan en La Quiaca y en la localidad boliviana de Tupiza las primeras jornadas binacionales por ...