La reunión oficial en la Casa Blanca entre Donald Trump y Javier Milei dejó un mensaje contundente: el salvataje económico de Estados Unidos a Argentina depende de que La Libertad Avanza triunfe en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
«Si Milei gana, estaremos cerca; si no, nos vamos”, advirtió Trump, en lo que analistas califican como una extorsión y una injerencia sin precedentes.
En realidad, llamó la atención que el presidente estadounidense, en realidad, no nombró a Javier Milei sino que, una y otra vez durante su conferencia de prensa, lo llamó con fórmulas como «este hombre». Tampoco apareció su nombre en la placa oficial de la Casa Blanca, que simplemente lo mencionó como «el presidente de la República Argentina».
También fue impactante la escena, en la que Milei estuvo sentado frente a Trump con un enjambre de reporteros detrás suyo, al punto que durante las breves y temblorosas palabras de agradecimiento que pronunció el argentino al comienzo de la transmisión, solo se lo pudo ver de espaldas.

Trump advirtió que si en las elecciones del 26 el oficialismo no vence «y gana nuevamente ese partido, que es de extrema izquierda y tiene la filosofía que llevó a Argentina a los problemas que está enfrentando, no seremos generosos con el país».
«Es muy importante tener grandes aliados, como la Argentina», indicó Trump. «Queremos ayudar a Argentina y eso nos ayudará a nosotros. Ellos tienen grandes productos. Si es bueno para ellos, es bueno para nosotros», explicó.
El mandatario estadounidense puso límites de su asistencia: “No quisiera que se hicieran tantas relaciones con China, ni que intervengan en las fuerzas armadas”.
Milei inició el encuentro con dificultades para expresarse, agradeciendo a Trump por la recepción, su apoyo económico y su rol en la gestión de conflictos internacionales.
En un breve mensaje, el ultraderechista resaltó el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares, que reforzará las reservas y buscará estabilizar el peso, “nos permite transitar tranquilos y demostrar al mundo que las ideas de libertad funcionan”, afirmó.
El Presidente Javier Milei habló sobre la situación argentina en el comienzo de la reunión bilateral con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. pic.twitter.com/s3j74UaXLR
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 14, 2025
Mercados en alerta: bonos caen 7,4% y acciones se desploman
El impacto en los mercados fue inmediato. Los bonos argentinos cayeron hasta 7,4%, mientras que las acciones locales retrocedieron más del 9%, reflejando la incertidumbre sobre la continuidad del respaldo financiero estadounidense y los riesgos electorales de Milei.
Habló Trump pic.twitter.com/gvSiDEUUez
— Hernán Letcher (@hernanletcher) October 14, 2025
A menos de dos semanas de los comicios, la Casa Blanca dejó en claro que la supervivencia económica y política del gobierno de Milei depende de su capacidad para garantizar un triunfo electoral y mantener alineamiento con Washington.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo