Un gato onza que se hallaba malherido tras ser atropellado fue rescatado por turistas de Salta que circulaban por la ruta nacional 34 en la localidad de Yuto, quienes trasladaron al animal hasta una dependencia policial para su recuperación, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió días atrás, aunque trascendió hoy, en uno de los accesos a esa localidad ubicada a 161 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy cuando la pareja de turistas que circulaba por la zona de las Yungas observaron al felino con heridas graves y decidieron prestarle auxilio.
“Estas personas vieron al animal tendido en el suelo, se bajaron de su vehículo y lo auxiliaron, trasladándolo a la unidad Comando de la Policía ubicada en Libertador General San Martín”, señaló una fuente policial a Télam.
Según relató el vocero, el animal presentaba lesiones en la columna y patas traseras, y fue derivado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) para su rehabilitación.
De acuerdo con el informe policial, el felino cachorro (Leopardus Pardalis) habría sido embestido cuando intentó cruzar la cinta asfáltica y quedó herido en el lugar sin poder movilizarse.
El gato onza (ocelote) es el más grande de los pequeños gatos manchados, y uno de los más vistosos por las figuras de su piel, de cuerpo alargado y compacto.
Su dorso es gris a canela, con manchas negras que forman estrías hacia el cuello y otras elongadas en el cuerpo.
La especie está considerada en peligro de extinción por la UICN (Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza), amenazada por la reducción de su hábitat por los desmontes y por la caza furtiva.