Un general retirado brindó testimonio en marco de Megacausa Zona V

Un general retirado del Ejército Argentino y veterano de la guerra de Malvinas continuó hoy con su declaración testimonial en el marco del juicio conocido como Megacausa «Zona V», en el que se abordan los casos de más de 300 víctimas de la represión durante la dictadura militar.

Se trata de Sergio Fernández, quien había comenzado a brindar testimonio en la audiencia del pasado 19 de octubre y continuó este jueves ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.

Fernández, un veterano de la Guerra de Malvinas que integró Infantería, brindó su testimonio en torno a la relación con los imputados Roberto Brunello y Vicente Flores.

El declarante había señalado que los había conocido en el marco de la realización de un curso Comando en el año 1976 en el que era cursante junto con Flores, quien era cabo, y Brunello, quien era teniente primero y uno de los instructores en la Escuela de Infantería ubicada en Campo de Mayo.

«Los conozco profesionalmente, me merecen el mayor de los respetos», sostuvo ante una consulta del defensor oficial Gustavo Rodríguez.

Sobre si en el curso recibieron instrucción o adiestramiento en materia de la denominada guerra no convencional dijo que «no, para nada» y sostuvo que «son fuerzas regulares para ejecutar operaciones en las profundidades de un dispositivo enemigo contra fuerzas regulares en su retaguardia».

Al ser consultado si en las unidades de comunicaciones se realizaban cursillos de inteligencia durante ese período, el militar expresó «no» tener «idea» y que el personal de inteligencia «normalmente egresa del curso de la escuela de inteligencia y se desempeña en esas funciones como especialista».

Ante una pregunta por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos respecto a si supo de una misión o hipótesis de conflicto del Ejército en el año 1976, sostuvo: «No conozco, ni la conocí, ni la he visto redactada en ningún momento».

En relación a operaciones en la lucha contra la subversión dijo que «todo el Ejército estaba involucrado en las operaciones contra la subversión desde 1969, cuando tuvimos el primer ataque al vivac (campamento) de Campo de Mayo».

«Todo el Ejército vivía en operaciones defendiendo sus instalaciones o sus columnas, movimientos y de alguna manera cada individuo expuesto a la situación que se pueda plantear ante un ataque individual en el curso de sus actividades», indicó.

«He declarado en tres juicios, este es el tercero, declaré en Corrientes, en el de La Tablada y ahora nuevamente», sostuvo.

Otro de los testimonios de la jornada fue el de Oscar Videla, hermano de Eduardo Videla, exjefe del Batallón de Comunicaciones 181 y uno de los imputados, quien dijo que el primer destino fue en 1976 «en Bahía Blanca en el Batallón de Comunicaciones, donde era subteniente y «tenía 20, 21 años», según dijo.

Sobre comentarios de su vida militar en los años 70 en Bahía Blanca, el declarante dijo que cuando se juntaban le han «contado algunas cuestiones de viajes, por ejemplo en el año 1978, con la movilización a Chile que partió en una columna por la ruta 3» hacia Río Gallegos.

El hombre sostuvo además que a su hermano lo había visitado varias veces y recordó la del «9 de septiembre de 1976», cuando «estaba por casarse» y su madre «quería saber qué mobiliario necesitaba».

También dijo que su hermano le había mostrado las instalaciones de la unidad que estaba destinado en «las sección A» que, dijo, «es un galpón al que llaman parque» y que «en el interior había camiones, unos recintos cerrados, rollos de cables, centrales telefónicas y me llamó la atención unas piezas que me dijo que eran horquillas, para colgar los cables entre los árboles».

En este juicio oral se investigan las responsabilidades de 38 imputados exintegrantes del V Cuerpo del Ejército, del Batallón de Comunicaciones 181, del Destacamento de Inteligencia 181 y la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén.

También se juzga a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía Bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden que un genocida regrese a la cárcel por reivindicar el robo de bebés: “Sangre maldita»

La Cámara de Casación dispuso que se revise el regreso a prisión de Alberto Daniel Rey Pardellas, por los delitos de ...