Este jueves, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) firmó convenios para la implementación del Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género con los municipios de Humahuaca, Palpalá, El Carmen, Monterrico, Abra Pampa, La Quiaca y las comisiones municipales de Purmamarca, Susques, Santa Catalina y El Piquete.
El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán además con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de atención y apoyo psicosocial.
Durante el encuentro, Elizabeth Gómez Alcorta señaló que “el ámbito de los municipios y las comunas son fundamentales, porque los que tienen la cercanía con las personas que viven situaciones de violencias, de vulneración de derechos son ustedes”.
Destacó luego que el MMGyD ya firmó los convenios para la puesta en marcha del Programa Acompañar con casi todas las provincias del país y agregó que se está avanzando con todos los municipios que están dispuestos a trabajarlo.
En ese sentido, expresó: “Necesitamos el compromiso muy fuerte de las provincias y los municipios para darle un abordaje integral a las situaciones de violencia por motivos de género”.
Por otra parte, destacó la propuesta del Ministerio de implementar sus políticas de manera articulada con los gobiernos locales y en todo el territorio del país. “Sepan que acá van a tener compañeras y aliadas para trabajar con todos los programas. También podemos acompañarlos en las políticas y las ideas que ustedes generen, ayudarlos a concretar esas ideas, para hacer que la vida de las mujeres y diversidades en cada uno de sus municipios sean dignas de ser vividas”.
El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, señaló que asumieron en el municipio con la decisión de implementar políticas de género.
Luego de enumerar algunas de las políticas que están implementando para prevenir y abordar las violencias por motivos de género destacó: “Hoy sentirnos acompañados por el ministerio es muy importante para el equipo y las mujeres del territorio”. En relación al Programa Generar, para el fortalecimiento institucional de áreas de género, que su municipio también suscribió esta tarde, señaló: “Es una ayuda muy importante porque es una dirección nueva”.
Por su parte, el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, destacó que fueron los primeros de la provincia de Jujuy en adherirse a la Ley Micaela, y manifestó que presentaron en el Consejo Comunal el proyecto de creación de una Secretaría de la Mujer, que está próxima a aprobarse.
“Abordamos distintas acciones, creamos redes de protección y contención y capacitamos agentes de prevención para poder identificar cada caso, y desarrollar mecanismos de respuesta y asistencia ante las situaciones de violencia por motivos de género”, expresó.