Una multitud celebró el Día del Trabajador en la 9 de Julio

Los movimientos populares, nucleados en la UTEP, realizaron este domingo una masiva movilización por el día del trabajador en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Allí, en un escenario montado para la ocasión y ante una multitud de personas, los cinco oradores y representantes de la comisión directiva de la organización (Gildo Onorato, Juan Carlos Alderete, Norma Morales, Dina Sánchez y Esteban «Gringo» Castro) pidieron por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, que propone concretar 375.000 soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos para atender la emergencia y generar tres millones de puestos de trabajo.

«¿Qué estamos haciendo presentando esta ley? ¿Nos estamos metiendo en una interna a favor o en contra del Gobierno? No. Nosotros estamos, seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos», dijo el secretario general de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, al hacer uso de la palabra.

De inmediato, el dirigente peronista vaticinó: «Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto (Fernández) gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar; por eso de nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos hacer ahora, compañeros».

La UTEP -integrada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie- realizó su propio acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, colmando la avenida 9 de Julio entre las avenidas de mayo y San Juan, en el barrio de Constitución.

De la manifestación formaron parte otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la organización Los Pibes, el Movimiento Octubres, el MP La Dignidad, la JP Evita y el Frente Milagro Sala, entre otros.

Además de los cinco representantes de la UTEP que tomaron la palabra el domingo por la tarde, también se sumó de forma virtual la dirigente social, Milagro Sala, actualmente presa en la provincia de Jujuy, bajo el gobierno de Gerardo Morales.

La dirigenta resaltó que «lamentablemente en Jujuy los presos políticos seguimos siendo rehenes de Morales. El lawfare existe y sigue en vigencia. Simplemente quiero decirles que la grieta existe, pero está entre los pobres y los poderosos. La única manera que tenemos de cambiar la historia es si nos organizamos desde abajo hacia arriba».

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, destacó ante Télam: «Hemos compartido un acto multitudinario junto a trabajadores y trabajadoras que aún no fueron reconocidos como tales, que aportan al Producto Bruto Interno (PBI), que pagan sus impuestos, tengan su reconocimiento, un salario básico universal que permita que en la Argentina no exista ese crimen social que es vivir en la indigencia, con la aprobación de una ley general que es la ley de Tierra, Techo y Trabajo» (TTT).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumento de dietas en el Senado: Se votó por unanimidad, nadie alzó la voz en contra

Luego del aumento de dietas que se aprobó este jueves en el Senado, el presidente Javier Milei destacó la posición de ...