marcha federal sep02 puerto madero brigo

Una olla popular copó Puerto Madero mientras la Marcha Federal llega a Buenos Aires

marcha federal sep02 puerto madero brigoUna olla popular se organizó a cabo en el recoleto barrio de Puerto Madero, donde se congregaron cientos de personas que más tarde se sumarán a la Marcha Federal que fue retomada luego de dos décadas sin llevarse a cabo. En tanto, columnas movilizadas por la CTA, junto a agrupaciones kirchneristas, de izquierda y diversos movimientos sociales, se trasladan en estos momentos desde de cinco puntos del país hasta la plaza frente a la Casa Rosada, donde se hará el acto central. Los organismos de derechos humanos también convocan.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, principal impulsor de la movilización, afirmó que espera que la Marcha «sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias».

Formosa, Corrientes, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Esquel y Cuyo centralizan a los distintos movimientos de gente.

La columna del NOA partió en micros desde el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace varios meses la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

La última en salir de su lugar de confluencia fue la columna de Cuyo que lo hizo a las 18.30 desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, donde se realizó un acto encabezado por Yasky; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el dirigente kirchnerista Edgardo Depetri y el metrodelegado Roberto Pianelli.

«Estamos convergiendo los movimientos sociales y los movimientos sindicales en una sola fuerza, en solo torrente y cuando lleguemos a la Plaza de Mayo vamos a estar juntos sindicatos de las dos CTA, de la CGT, con principios claros y objetivos: terminar con el ajuste, reclamar un cambio de política para que ningún salario quede por abajo de la inflación, para que ningún jubilado quede por abajo del costo de la vida, para que ningún trabajador informal quede desprotegido y reclamando también contra el tarifazo», destacó Yasky en Mendoza.

Los organismos de derechos humanos convocaron a participar en la Marcha bajo la consigna «Porque no renunciamos a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia». Invitan a marchar desde el Obelisco a las 14.30 con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S., entre otros. 

marcha federal sep02 adhesionesYoMarchoAdhesiones 

Para apoyar la movilización, diversas personalidades de la cultura y los derechos humanos se sumaron a la convocatoria posando con carteles y difundiendo las fotos en redes sociales junto al hashtag #YoMarcho. Tal es el caso de Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y artistas como Darío Grandinetti, Víctor Heredia y Victoria Onetto, entre otros.

La movilización es una reedición de la Marcha Federal que se realizó en 1994 contra el gobierno de Carlos Menem

La movilización es una reedición de la Marcha Federal que se realizó en 1994 contra el gobierno de Carlos Menem. El lema de esta vez es «contra los tarifazos, los despidos y el ajuste», algo similar a lo que se reclamó en aquella ocasión.

Entre los convocantes figuran ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo y los empresarios nucleados en Apyme y el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

 

InfoNews

 

x

Check Also

Diputados debate en comisiones el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanuda este martes el debate del proyecto que obliga a la industria ...