Destacamos

Unión por la Patria consiguió las firmas para rechazar el dictamen de García Mansilla 

Unión por la Patria (Ux) consiguió dar un fuerte golpe a la estrategia de Javier Milei para completar la Corte Suprema: aliado a Martín Lousteau y a Guadalupe Tagliaferri, cercana a Horacio Rodríguez Larreta, el bloque consiguió en el Senado firmar dictámenes de rechazo al pliego de Manuel García-Mansilla, quien ya integra el máximo tribunal por decreto presidencial.

Lousteau tuvo un fuerte cruce con su par Maximiliano Abad, quien asistió a la reunión pero se negó a firmar el rechazo, a la espera de una definición de la bancada.

UxP ahora pedirá una sesión y sus referentes confían en que varios radicales ayudarán con el quórum. Es todo lo que necesita para voltear el pliego de García-Mansilla, quien aceptó asumir por decreto en la Corte, aun cuando, durante la audiencia pública, había prometido no pisa la Corte por esa vía.

Para rechazar el pliego en el recinto se requieren dos tercios (25 votos), los que UxP podría reunir por su cuenta. La clave será el quórum, que se alcanza con 37 bancas ocupadas. El peronismo tiene 34 y le falta un aliado para tomar la campana. Buscará la ayuda de Abad, Pablo Blanco y Carolina Losada, estos dos últimos por su rechazo al pliego de Ariel Lijo.

El radicalismo está dividido: el correntino Eduardo Vishi, la mendocina Mariana Juri y Losada no asistieron a la comisión. Abad lo hizo cuando ya había quórum, por temor a una maniobra de UxP, que finalmente aportó sus siete vocales en un dictamen de rechazo.

García-Mansilla en la cuerda floja

La interna radical dominó la audiencia, a la que no asistieron integrantes del oficialismo y aliados.

«No soy hipócrita: hubo miembros de mi bloque que ingresaron cuando ya había quórum. No me voy a callar: se llenan la boca hablando de (Hipólito) Yrigoyen y se olvidan que decía que nuestro programa es la Constitución», señaló un radical.

A centímetros de Lousteau, Abad no se quedó callado. Definió como una «bajeza» la acusación del economista y lo acusó de «individualista».

«El bloque tomó la decisión de hacer consultas», se excusó. Le recordó a Lousteau que fue parte de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, de Mauricio Macri y que tiene funcionarios en el gobierno porteño. «Yo respeto a los dirigentes políticos que hacen política, que están comprometidos por lo que piensan y por sobre todas las cosas por los que forman parte de colectivos», lo increpó.

Tagliaferri tomó el guante y dijo que su rechazo a García-Mansilla es parte de una convicción que siempre sostuvo. Como explicó Letra P, la senadora es cercana a Horacio Rodríguez Larreta, quien decidió romper filas contra Milei con sus actores en el Congreso.

Tal es así que la exfuncionaria porteña convocó a la Comisión de Acuerdos cuando bien podría no haberlo hecho, para garantizar las firmas de rechazo al pliego del académico. De lo contrario, no era posible, porque el peronista José Mayans faltó el día de la audiencia pública.

Punto de partida

La reunión de la comisión de Acuerdos se inició con la ratificación de las autoridades. Tagliaferri sigue de presidenta y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. «Me llama la atención que seamos tan poquitos», ironizó Lousteau. Los presentes, que tenían el quórum justo, ratificaron que no aceptarán el nombramiento de jueces por decreto, una amenaza al de Lijo, quien de todos modos nunca asumió.

«Estoy convencida de que el senado debe elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia», dijo Tagliaferri. Mayans advirtió el peligro de aceptar este método. «Como el que puede más puede menos si nombra jueces por decreto, Milei puede nombrar tribunales inferiores».

Fuente: Letra P

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Francos anunció que cambiarán la forma de medir la inflación luego del salto de marzo

El jefe de Gabinete Guillermo Francos anunció que el gobierno cambiará la forma de medir la inflación, cinco días después que ...