Destacamos
primer juicio-sala

Venancio Cárdenas: memoria y dignidad minera

primer juicio-salaPor Dina Cardozo Bazán. Se nos fue a una estrella en la que vivirá por siempre, allá se estará encontrando con sus compañeros de lucha y todos los que lo precedieron. Aquí nos quedamos todos, la familia minera, con un gran dolor. Ayer partió un excelente compañero, una gran persona, un minero luchador. Sus ojos solo pudieron ver a los primeros condenados quienes le causaron un gran sufrimiento.

Venancio Cárdenas  apenas pudo ver un inicio de justicia, sin embargo se fue sin poder estar presente en los juicios que se irán realizando por delitos de lesa humanidad en Jujuy. Aún no llega la justicia a Jorge Borges Do Cantos, ex comandante de Gendarmería del Escuadrón 21 de La Quiaca, que junto al jefe de personal y administración de la compañía minera Eduardo Andrés López, Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, y los entonces directivos de la minera, todos cómplices de las penurias que vivieron nuestros mineros de El Aguilar.

 De cuna humilde como todos los compañeros mineros los que sufrieron prisión cárcel y tortura injustamente por luchar por un salario justo para todos los trabajadores fue miembro de la Comisión Directiva de aquellos tiempos junto Avelino Bazán. La familia, su esposa y sus hijos, vivieron en carne propia el desarraigo obligado por la Compañía Minera el Aguilar S.A. en el mismo momento en el que fue detenido, ese desarraigo que nadie juzgó. Sintió en lo profundo del corazón el  exilio al quedar sin empleo, sin dinero, con la familia destruida y con el estigma que la dictadura cívico-militar les otorgaba a los luchadores, de “subversivo”. Luego vinieron años sin posibilidad de trabajar en otro lugar.

 Dejando literalmente sus pulmones y su vida en la Mina El Aguilar, donde entró a trabajar desde muy joven y las condiciones de salubridad de la mina fueron tapándolos. Luego vendrían otras dolencias que fueron apagando su vida. La raíz de todo fue la mina, en el corazón de los cerros puneños.

 Fue parte de la marcha de 1964, la caminata desde Mina El Aguilar hasta la ciudad de Jujuy. Allí Horacio Guzmán, gobernador de la provincia, los engañó, expresándoles que cumpliría con el petitorio firmado. Los regresaron en un tren de carga. Esto hace nada más ni nada menos que 50 años, con toda su fuerza y su juventud tuvo la decisión firme de seguir es un gran ejemplo de entereza.

Venancio, junto a sus compañeros  de la comisión directiva del Sindicato Obreros Mina Aguilar (Soma) Jujuy, sufrió de todo. Sin embargo, se abrió camino en la vida trabajando con sus propias manos y esa fuerza y entereza que los caracterizaba, mantuvo su familia unida, fuerte como un roble, no dudó ni siquiera un instante en reunirse con los mineros en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

 Venancio Cárdenas dejó su testimonio vivo en el primer juicio de Lesa Humanidad  en Jujuy;  fue el inicio del fin de la impunidad, ese testimonio que se leerá y se tendrá en cuenta para el nuevo juicio. Se puede decir que son los soldados de Bazán; en realidad los mineros de El Aguilar son una construcción colectiva, no había uno más importante que otro. Avelino Bazán conducía e invitaba al razonamiento todo.

 Hoy los jóvenes aprendemos de ellos. Los expresos políticos  son una luz que nos guía y nos enseña desde la humildad con sus hechos militantes y su entereza ante las más cruentas adversidades.

 Lo recordaremos con lágrimas, lo recordaremos  por lo que hicieron y lo que hacen en cada juicio. La familia Bazán lo recordará siempre junto a los mineros con un canto a la vida y a la lucha con  alegría jugando al futbol y aprendiendo aun en los momentos más difíciles.

 A la familia, esposa, hijos, nietos y demás familiares, los abrazo a la distancia. Sé que muchos comparten lo que siento y harán circular esta nota hasta que llegue al corazón de cada uno; que todos eleven una oración, brindando  todo el  apoyo posible a la familia.

 Dios bendiga al compañero Venancio Cárdenas.

 ¡Hasta la victoria siempre!

 Dina Cardozo Bazán, sobrina de Avelino Bazán 


 

x

Check Also

Campaña por una Fiesta Nacional de los Estudiantes sin violencia 

Organizaciones de mujeres, diversidades y estudiantes, entre otras, realizan una campaña en redes «por una Fiesta de los Estudiantes sin violencia». ...