Luego de haber advertido que la situación sanitaria en la provincia era crítica y estaba al borde del colapso, el gobernador Gerardo Morales suavizó su descripción y afirmó hoy que «está bastante controlada». En declaraciones formuladas a Radio La Red, se refirió además al viaje de Mauricio Macri a Europa: «Mejor me callo; no me gustan algunas actitudes», opinó.
Consultado sobre el desborde sanitario en la provincia, que registra más del 90 por ciento de las camas críticas ocupadas por pacientes de coronavirus, el gobernador eligió poner el foco en la evolución de la cantidad de casos: «Luego de más 100 días con cero casos, Jujuy vivió un rebrote entre mediados de junio y finales de julio, y había duplicación de casos cada dos días; hoy la duplicación es cada 15 días», detalló.
Pese a haber afirmado el domingo que la ocupación de camas criticas «nos pone a punto del colapso», este martes aseguró que «la situación está bastante controlada y se fortalece el sistema de atención primaria».
Morales aseguró que se debe tener «una mayor responsabilidad individual y social» para prevenir la propagación del virus.
Consideró que el gobierno nacional «se ha portado muy bien» por haber enviado epidemiólogos a la provincia. «Ahora aguardamos por terapistas; estamos muy agradecidos», dijo.
«Hay que acompañar estos difíciles momentos y tener siempre diálogo», convocó, y estimó que «habrá que convivir con el virus» durante varios meses.
Al referirse al viaje del expresidente Macri a Europa, dijo: «Mejor me callo; no me gustan algunas actitudes».
Ante una pregunta sobre el liderazgo de Juntos por el Cambio, el gobernador radical negó que hoy Macri ocupe ese rol al indicar que «es el expresidente» pero «hay una mesa y la UCR tiene su propia dinámica con líderes como Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, que son los que están comandando los bloques y el partido».
Morales consideró, además, que el papel de la oposición en la actualidad es «colaborar» en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y criticó que, «en la situación más compleja, teníamos gente de la oposición que tiraba más leña al fuego».