En un intento por paliar la difícil situación financiera que atraviesa Aceros Zapla y sus trabajadores, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, convocó a una reunión entre representantes de la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Desde mayo de este año, la Dirección de Trabajo implementó un procedimiento preventivo de crisis para brindar apoyo a la empresa ante la depresión económica que está impactando en sus operaciones.
Desde entonces, se realizaron varias audiencias, en cuyo marco la compañía y la UOM llegaron a dos tipos de acuerdos, sin embargo, estos no fueron suficientes para solucionar la crítica situación empresarial, productiva y laboral planteada, según explicó el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel.
Con vocación de diálogo superador, el martes último se celebró un nuevo encuentro entre las partes que intercambiaron propuestas y alternativas con miras a alcanzar una solución.
En este sentido, Álvarez García expresó su apoyo a ambas partes, reafirmando su compromiso de “acompañar a la empresa y sus trabajadores en este difícil momento”.
La crisis actual de Aceros Zapla no solo afecta a la empresa, sino también a los empleados, quienes enfrentan incertidumbre respecto a sus salarios.
La situación resultó agravada por el rumbo de la economía nacional, particularmente por la liberación de la importación de acero y la exportación de chatarra, decisiones que impactan de manera significativa en las operaciones de Aceros Zapla.
A todo esto, la drástica disminución de la obra pública nacional y la consecuente baja en las ventas de hierro, redujeron el stock de la empresa, profundizando aún más el complejo escenario.
A fin de dar continuidad a las instancias de diálogo, se fijó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de noviembre, a las 15 horas.
Coronel destacó que “el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita a la empresa superar su crisis financiera, proteger la fuente de empleo y ofrecer estabilidad a sus trabajadores”.