Pueblos originarios acampan frente al Congreso por la prórroga a la ley de tierras indígenas

Comunidades y organizaciones de pueblos indígenas iniciaron este sábado un acampe frente al Congreso, que mantendrán hasta el miércoles 27, cuando la Cámara de Senadores deberá tratar la prórroga de la Ley de Emergencia 26.160 que suspende «la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas».

Integrantes de los mas de de 40 pueblos indígenas que habitan Argentina instalarán carpas frente al Congreso de la Nación para solicitar la prórroga de la Ley, sancionada y promulgada en noviembre del 2006 y que vence el próximo 23 de Noviembre.

«Los pueblos indígenas somos habitantes milenarios del Abya Yala y en nuestra cosmovisión formamos parte del territorio, en complementariedad y reciprocidad con la totalidad espacio y tiempo, Madre Tierra», explicaron en un comunicado.

«Es nuestra intención de vivir en armonía en la plurinacionalidad. Hemos logrado el reconocimiento como Pueblos Indígenas Preexistentes, en el artículo 75, inciso 17 Y 22 de la Constitución Nacional, y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificado por ley 24.071», continuaron.

La ley es de vital importancia en un contexto signado por la persecución y la estigmatización de la que vienen siendo víctimas los pueblos originarios a nivel mediático y estatal en el marco de un caso de alta trascedencia como el de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Según un informe elaborado por Aministía Internacional Argentina, la mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con un “reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional”, lo que deriva en la “desposesión histórica de grandes extensiones de sus tierras por estancieros y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras”.

La Constitución Nacional Argentina de 1994 reconoce en su artículo 75 “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas” y señala que debe garantizarse “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”, continúa el texto.

Argentina además ha ratificado varios instrumentos internacionales fundamentales para los pueblos indígenas, como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La 26.160 brinda seguridad jurídica a las comunidades indígeneas y es fundamental para que puedan avanzar en los procesos de reivindicación y titulación comunitaria de sus territorios. Además, es una herramienta de resistencia para frenar los desalojos injustos hasta tanto no se culmine el relevamiento.

Los pueblos orignarios congregados en el acampe exigen:

  • El urgente tratamiento de la Prórroga de la Ley 26.160 que frena los desalojos de las Comunidades Indígenas y obliga al Estado a demarcar sus territorios.
  • El cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional, Leyes y Convenios Internacionales.
  • Cese de las persecuciones de los/as integrantes de las comunidades, que son procesados, presos, muertos y desaparecidos en la Defensa del Territorio.
  • Basta de estigmatización del movimiento indígena en los medios hegemónicos de comunicación que tergiversan y criminalizan desde una visión racista y retrógada la lucha de nuestros pueblos.
  • Aparición con vida del hermano Santiago Maldonado, desaparecido por Gendarmería al solidarizarse con la causa indígena.

 

x

Check Also

Navidad popular en el Congreso: «Hay gente que no tiene qué poner en la mesa»

El 24 de diciembre, el Movimiento de Trabajadores y Excluidos (MTE) y Proyecto 7 volverán a hacer la Navidad frente al ...