Alerta: Dos femicidios en los primeros seis días del año 

Dos mujeres fueron asesinadas en los pocos días de este 2020, con lo que se intensifican las alertas disparadas con las estadísticas del año que acaba de terminar. Una joven muerta a golpes en Olavarría y otra atacada a balazos en Salta inauguraron el trágico conteo en los primeros días de enero.

Al menos 327 mujeres fueron asesinadas en la Argentina durante 2019, mientras que en diciembre se cometió un femicidio cada 22 horas, según la estadística presentada por el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven».

En la noche de este domingo, en la localidad salteña de Joaquín V. González, una joven fue arrojada desde una camioneta perteneciente a una conocida empresa que opera en la zona. Testigos alertaron a la Policía. La mujer tenía tres disparos y su estado era grave. Fue trasladada de urgencia al Hospital San Bernardo de la capital salteña, adonde llegó ya fallecida.

La Policía informó que minutos después de que el conductor de la camioneta arrojara el cuerpo de la mujer, perdió la vida en un siniestro vial en la ruta nacional 16, a pocos kilómetros del lugar del hecho. El hombre habría sido empleado de la firma propietaria del vehículo. La Policía precisó que la joven tenía 26 años pero no dio datos de su identidad. Dijo que presentaba heridas graves y fue trasladada al hospital local en código rojo y luego fue derivada al Hospital San Bernardo, donde ya ingresó sin vida.

La Policía precisó que el conductor de la camioneta, cuya identidad tampoco se aportó, falleció tras chocar con un camión cuyo conductor sufrió politraumatismos y fue trasladado al nosocomio local.

El trabajo policial es supervisado por la Fiscalía de Joaquín V. González, a cargo del fiscal Gonzalo Gómez Amado. El Ministerio Público Fiscal informó que la mujer «presentaba heridas de arma de fuego en la cabeza y en el tórax y tenía golpes en diversas partes del cuerpo».

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se le realiza la autopsia.

También este domingo, poco antes del mediodía, una joven de 19 años fue asesinada a golpes en una casa de la localidad bonaerense de Olavarría y por el femicidio detuvieron a su novio, quien había dicho que los atacaron por problemas que un hermano suyo tenía con vecinos de otro barrio.

La víctima se llamaba Valentina Gallina y tenía 19 años. Su madre había sido asesinada en 2008 por su pareja en la misma localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual el año pasado fue inaugurado un hogar de contención para mujeres en estados vulnerables.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el crimen ocurrió ayer pasadas las 11.30, en una vivienda ubicada en el barrio Isaura de Olavarría. Los efectivos fueron hasta el lugar alertados porque una joven había sido atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas en la cabeza y el tórax.

Con el paso de las horas la investigación se centró en el círculo íntimo de la víctima. El principal sospechoso pasó a ser el novio de Valentina, identificado como Alejandro Diego Ezequiel Pais, de 29 años, con quien ella convivía con quien había estado por última vez.

Pais fue detenido cerca de las 20 del mismo domingo y quedó alojado en una dependencia policial hasta ser indagado por el fiscal Urlézaga. «Él había dicho que lo habían ido a matar por problemas de vieja data que tenían con su hermano, una banda del barrio lindante, los cuales tienen frondoso prontuario penal, pero fue todo mentira», dijo una fuente de la investigación.

El joven ya había estado involucrado en un homicidio cometido a fines de junio de 2016 cuando el comerciante Fernando Palahy fue asesinado de un balazo en el pecho durante un robo. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel «Tata» Leal a la pena de 18 años de cárcel por ese crimen.

En tanto, Valentina era la mayor de los tres hijos que tuvo Valeria Soledad Cazola, asesinada de cinco puñaladas en el abdomen por su novio, Jorge Villanueva, durante la madrugada del 12 de junio de 2008, cuando tenía 24 años. Villanueva fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado en 2009 por el delito de «homicidio simple» ya que en la ley de ese entonces no estaba contemplada la figura de «femicidio» como agravante.

El año pasado, la familia de la joven había inaugurado el hogar para mujeres en estados vulnerables llamado «La Casa Popular de Valeria», situado Fassina 1931, de barrio Sarmiento Norte.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un millón de niños se va a dormir sin cenar en Argentina, afirma Unicef

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal ...