El presidente Alberto Fernández dispuso el aislamiento total obligatorio desde la 0 hora de mañana y hasta el 31 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus. Anunció además que se conformará un gabinete federal con la participación de todos los gobernadores.
En su discurso, Fernández remarcó que la Argentina tuvo tiempo para prevenir el avance del virus y repasó algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional en los últimos días. «En estos días hemos tomado más de 30 medidas de todo tipo, desde suspensión de clases hasta el cuidado de la economía», señaló.
«Dispusimos rápidamente la obligación de cuarentena por 14 días para las personas al llegar de cualquiera de los países donde el virus se había desarrollado, y también a cualquiera que se haya acercado a alguna de esas personas», dijo, y explicó que «ese tiempo no es caprichoso» sino que se dispone porque es el tiempo en que el virus se manifiesta. «En 14 días sabemos si alguien está infectado o no», indicó.
«Hicimos esfuerzos para que la gente lo comprenda, dimos asuetos administrativos, invitamos a las empresas a hacer lo mismo, promovimos el teletrabajo», ennumeró, y agregó: «Sin embargo, seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular porque el riesgo en que se pone al otro es muy grande».
En este contexto es que se tomó la decisión de emitir un DNU que establece para toda la Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir de la hora 0 de este viernes. «A partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia», subrayó el presidente.
El intervalo de tiempo se fijó teniendo en cuenta que el próximo lunes y martes son feriados, y se prolongó esa condición hasta las 24 horas del 31 de marzo. «Adelantamos el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y dispusimos el 30 como feriado puente; de ese modo todos estos días tenemos que quedarnos en nuestras casas y evitar seguir trasladando el virus de persona a persona», explicó.
Definió luego algunas de las situaciones permitidas. «Todas las personas estarán en sus casas, pero podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo», aclaró. Así es que estarán abiertos los negocios de cercanía, almacenes, supermercados, farmacias y otros rubros.
«Pero entiéndase que desde la 0 hora la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y el que no pueda explicar qué está haciendo, se verá sometido a las sanciones previstas por el Código Penal. Vamos a ser absolutamente inflexibles», sentenció Fernández.
Detalló luego las excepciones: funcionarios en los gobiernos nacional, provinciales y municipales en los niveles de conducción política; los que trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, en producción de alimentos, de fármacos, en el sector energético y otros. Además de los medios de comunicación, a quienes agradeció la colaboración y pidió que «ayuden para informar bien».
Aclaró luego que esta es una «medida excepcional tomada absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite».
«Me pongo al frente para garantizar lo que nos hemos propuesto, que es tratar de evitar que el ritmo de contagio se acelere de manera que el sistema sanitario no pueda atender. El plan de mantener distancia, tener cuidado y guardarnos en nuestras casas es para que se propague más lentamente, que los contagios crezcan como para poder dar la atención», completó.
«Hemos calculado todo -afirmó-. Ahora necesitamos que cada uno haga su parte. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos. Confío en que no haya irresponsables que en lugar de hacer cuarentena estén paseando por la costa llevando el virus a argentinos que deben estar sanos».
En esta línea, dijo que le pidió a los gobernadores que actúen con «máxima severidad», y resaltó: «Vamos a ser muy severos con los que no respeten, porque la democracia nos lo exige, porque el primer deber de un gobernante es cuidar la salud integridad física de su gente. Y estamos haciendo eso».
Fernández agradeció a los gobernadores de todas las provincias «por su apoyo y por el compromiso», y anunció que se conformará un gabinete federal «que permanentemente irá viendo la evolución y resolviendo el problema económico», porque esta medida provocará que la economía se ralentice y disminuya la recaudación.
El presidente adelantó que en los próximos días se van a tomar medidas dirigidas al sector informal y a monotributistas
Sobre el cierre, señaló: «Esta es una pelea contra la pandemia y contra la psicosis, contra la sensación de que todo es irreparable y nada se puede hacer. Estamos preparados para hacer esto. Hemos tenido la suerte de que a este continente llegó más tarde y nos dio tiempo para prepararnos. Pero nada tiene sentido si los argentinos no hacen su parte».
Convocó luego: «Vamos a descansar tranquilos. Tenemos muchos días para cuidarnos y por delante una pelea que debemos dar como argentinos».