Aseguran que la provincia producirá aceite de cannabis medicinal durante el año que viene

En las últimas horas de ayer, tras el arribo de las semillas de marihuana, que serán utilizadas para sembrar plantas madres en la Finca El Pongo, el gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales, afirmó que “el año próximo estaremos produciendo aceite de cannabis con fines medicinales”. Luego anunció que también llegó a la provincia equipamiento para invernaderos y en breve arribarán los primeros invernaderos importados desde Israel.

Dijo que “el cannabis medicinal es una política pública que forma parte de la nueva matriz productiva”, luego destacó que “la producción ocupará una superficie de 28 hectáreas a fin de año en El Pongo, donde hay 726 hectáreas disponibles que no afectan a los pequeños productores”.

“Tendremos un banco de semillas que nos permitirá manejar la genética e investigar la aplicación del aceite de cannabis con propósitos medicinales”, expresó Morales en conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco, de la que también participaron el presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, Gastón Morales; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Miguel Minetti; el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; y su par de Salud, Pablo Jure; entre otros.

Se trata de un volumen de 300 gramos de semillas para entre 12 mil y 13 mil plantas. Cada planta madre contará con un dispositivo electrónico para revisar trazabilidad. “Es un rubro productivo altamente controlado”, enfatizó el mandatario y resaltó que las semillas llegaron con el aval de Estados Unidos.

En otro orden, indicó que «se cumplió todo un trayecto para lograr este objetivo que sólo Jujuy transitó, estableciendo procedimientos abrazados a la ley nacional y la legislación provincial».

El mandatario señaló que “no tendremos una mirada liviana en cuanto a inversiones en investigación y desarrollo” y remarcó que “Jujuy tiene que ser la provincia más avanzada en investigación de productos derivados de cannabis con fines medicinales”.

Subrayó que el significativo avance que experimenta el proyecto, lo lleva a “acelerar los pasos con la zona franca en Perico para encaminar la instalación de laboratorios”, puesto que “sostenemos la decisión de avanzar definitivamente con esta política pública”.

x

Check Also

Enfermeros asumen como directivos en Hospitales por primera vez en la historia de Jujuy

Luego de haber prestado juramento el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, comenzaron a asumir quienes lo acompañarán en los próximos cuatro ...