Destacamos

Ataque de odio LGBT: Un hombre prendió a fuego a cuatro mujeres lesbianas, una murió

Seis personas fueron derivadas a tres hospitales porteños, algunas con quemaduras graves, tras un incendio en Barracas que se inició por el ataque de un vecino a cuatro mujeres lesbianas que vivían en un hotel familiar. El agresor de 62 años permanece detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14.

Andrea Amarante y Sofía Castroriglos fueron internadas en el Hospital Penna. Amarante con un 75% de quemaduras mientras que Castroriglos con inhalación. Hacia el Instituto del Quemado fueron Pamela Cobos, que murió por las quemaduras, y Mercedes Figueroa, con 90% de quemaduras.

Testigos señalaron que el fuego se habría iniciado cuando uno de los inquilinos, identificado como Fernando Barrientos, arrojó una bomba molotov dentro de uno de los cuartos que estaba habitado por varias mujeres y eso provocó que el fuego se extienda. La policía se encuentra investigando el caso.

Bomberos de la Ciudad extinguió el fuego que se gestó en una habitación de un primer piso de un hotel familiar en Olavarría al 1600.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, el hombre tenía problemas con las mujeres por su identidad sexual. “Habían discutido. Él lo tenía planeado, tenía problemas con ellas nada más», dijo una de las vecinas al canal de noticias C5N.

Las mujeres llevaban alrededor de dos años viviendo en el lugar.

Violencia contra las personas LGBT

Desde diversas organizaciones, denunciaron el ataque contra las dos mujeres y mostraron preocupación por los discursos de odio LGBT.

El jueves pasado el abogado, amigo y referente de Javier Milei, Nicolás Márquez, brindó una entrevista con Radio Con Vos donde vertió una serie de datos falsos para justificar su odio LGBT. “Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad -como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena- está incentivando una conducta autodestructiva”, expresó.

El periodista Franco Torchia se expresó en su cuenta de X respecto a la relación entre esos discursos y el ataque de la madrugada del domingo que se cobró la vida de una de las mujeres. «En nombre del supuesto pluralismo crítico, las parrafadas sobre la homosexualidad como insanía subvencionada por el Estado lograron hoy quemar y dejar agónica a una pareja de lesbianas», expresó.

También la diputada nacional Mónica Macha de Unión por la Patria se expresó al respecto. «No es gratuito habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales. No es libertad, es violencia y persecución.»

Mientras desde Ni Una Menos expresaron: «Repudiamos con toda la fuerza estos hechos que nos muestran que la normalización de las figuras y referentes del fascismo en los medios de comunicación tienen efectos concretos».

De acuerdo al informe elaborado por la Federación Argentina LGBT, durante 2023 hubo 133 crímenes de odio. De ellos, 91 fueron lesiones al derecho a la vida.

Por Maby Sosa, en Tiempo

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...