Este lunes, se realizó la 37° Sesión Ordinaria de la Asamblea Universitaria en predios del Rectorado de la UNJu.
El rector de la UNJu, Mario Bonillo, presidió la misma, y en este nuevo encuentro del órgano superior de gobierno democrático de la Casa de Altos Estudios, se trataron diferentes temas, entre ellos, las distintas unidades académicas, las secretarias y los institutos de investigación presentaron sus logros y sus objetivos a futuro.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, la decana Noemí Bejarano, destacó el trabajo en equipo para “sostener la oferta académica y el crecimiento de la matrícula de alumnos”.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez, remarcó, por su parte, “el desafío que representó la pandemia y subrayó el logro de “dictar 14 carreras, sostener la matrícula y conseguir 66 nuevos graduados en la última colación”.
En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cesar Arrueta habló de la “consolidación del crecimiento de la Facultad” y a la “planificación estratégica para los próximos años”.
Por último, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas, puso en valor el trabajo de estudiantes y egresados, con proyectos destacados y premiados.
También las Secretarías que conforman la UNJu, hicieron un balance del año 2022, en relación a las actividades de extensión, administrativas, contables y de implementación y otorgamiento de becas.
Una mención especial merecen los diferentes Institutos de investigación que detallaron las tareas que vienen realizando en las principales áreas de conocimiento, donde se destaca la gran producción de artículos científicos y libros publicados, el crecimiento de becarios e investigadores que trabajan en la generación de conocimiento y tecnología, y los proyectos de investigación que se encuentran en marcha con el objetivo de generar saberes que tiendan a facilitar el desarrollo de nuestra provincia.
Estos institutos son: INECOA (Instituto de Ecoregiones Andinas); INDyA (Insituto de Datación y Arquiometría); CIITED (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnología y Desarrollo Social para el NOA), ICeGeM (Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares); InBiAl (Instituto de Biología de la Altura); IdGyM (Instituto de Geología y Mineria); CIDMEJu (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy); UE Cisor (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades), LaNaRT (Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas).
También la Escuela de Minas hizo su balance, destacando la gran expansión académica que tuvo en los últimos años a distintas localidades de la provincia y el director, Fernando Sueiro y Sueiro, subrayó los logros y premiaciones académicas y deportivas de las y los estudiantes.
Por último, el coordinador del Consejo Social de la UNJu, Rodolfo Tecchi hizo mención a la importancia de que este año se dispusiera su creación, teniendo en cuenta que estaba previsto desde hace tiempo en el Estatuto de la Universidad.
El objetivo del mismo es tener mayor pertenencia en las producciones científicas de la universidad, teniendo en cuenta al territorio y las necesidades de la población.
De este modo, el rector Mario Bonillo destacó el trabajo de todas las partes integrantes de la Universidad Nacional de Jujuy, e invitó a toda la comunidad universitaria a conocer el trabajo que se realiza en las diferentes áreas de la universidad.