Archivo

Blaquier quedó afuera del juicio por los secuestros de la Noche del Apagón 

La justicia federal de Jujuy suspendió el enjuiciamiento de Carlos Pedro Blaquier «por incapacidad mental» en el proceso que investiga los secuestros cometidos en 1976 en el Ingenio Ledesma, del cual era el máximo responsable. El entonces administrador, Alberto Lemos, sigue como imputado y a un paso del juicio oral.

La participación del empresario en aquellas detenciones ilegales y desapariciones a través de la provisión de listados de trabajadores y ciudadanos de Libertador Gral. San Martín quedó demostrada, pero tras siete años de demoras la justicia determinó que Blaquier, de 94 años, no está en condiciones de afrontar un juicio oral.

Junto con Blaquier estaba procesado el entonces administrador del ingenio, Alberto Lemos, quien sigue como imputado en la causa, que ya está elevada a juicio. Para que se inicie el debate oral falta la presentación de prueba de las partes y que el Tribunal fije fecha para la audiencia preliminar.

En su resolución de este miércoles, el TOF 3 de Jujuy decidió «suspender la tramitación de la presente causa respecto al imputado Carlos Pedro Tadeo Blaquier por incapacidad mental sobreviniente conforme art. 77 del CPPN y continuar la misma en relación al imputado Alberto Lemos según su estado».

Blaquier está acusado de participar en los secuestros aportando nombres y datos personales de trabajadores del ingenio, como también vehículos de la empresa para el traslado de los detenidos por las fuerzas de seguridad.

Esos hechos están siendo ventilados en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla actualmente en Jujuy, en el que se ventila una acumulación de causas, entre otras la referida a las detenciones en Mina Aguilar.

El procesamiento de Blaquier se decidió en 2012 y fue confirmado al año siguiente por la Cámara Federal de Salta. En marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos, dictó la falta de mérito diciendo que, si bien estaba probado que se habían usado vehículos del ingenio para las detenciones, no podía asegurarse que ambos directivos tuvieran conocimiento del destino que tendrían; argumentos que fueron rechazados por la fiscalía y las querellas.

Seis años después, la Corte Suprema de Justicia resolvió que Casación había obstaculizado el juicio y revocó su resolución. Fue entonces que la defensa de Blaquier invocó razones de salud, con lo que se inició una ronda de pericias que, finalmente, derivaron en la decisión firmada hoy por el tribunal presidido por María Alejandra Cataldi, Gabriela Catalano y Abel Fleming.

Catalano y Fleming decidieron dejar fuera del juicio a Blaquier, mientras que Cataldi consideró que deberían repetirse los estudios, tal como habían reclamado la fiscalía y las querellas.

Aún queda la posibilidad de que la fiscalía recurra este fallo.

Siguen sosteniendo que Blaquier es inhábil y no puede afrontar el juicio de lesa humanidad

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CIDH advierte al gobierno por los retrocesos en políticas sociales, de género y de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno argentino respuestas por la situación de las políticas sociales y alimentarias, y ...