El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, reveló en conferencia de prensa que “la discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, en alusión al conflicto activado por algunos suboficiales y sargentos de las FFAA.
Baldivieso, junto a los miembros del Alto Mando Militar, reiteró la destitución de 702 militares, entre suboficiales y sargentos de las tres fuerzas militares, que faltaron a sus fuentes de trabajo, además de haber cometido hechos y conductas que son sancionados.
“Los suboficiales y sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las FFAA son sancionados conforme a leyes y reglamentos militares, ya que la actitud intolerante no condice con la profesión militar y el juramento de lealtad a la patria”, puntualizó Baldivieso.
En ese marco, la autoridad castrense enfatizó en que son destituidos de la institución “los suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad, el honor de las FFAA en forma colectiva”.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, pidió a los movilizados reflexión porque ponen en riesgo el proceso democrático del país y podría desembocar en una reacción del pueblo boliviano.
“Es un tema muy preocupante, eso ya es a golpe, es un golpe de Estado, y la COB, los trabajadores no vamos a poner en riesgo un proceso democrático”, enfatizó.
En esta misma línea también se pronunciaron varios sectores sociales del país, entre ellos la Coordinadora Nacional para el Cambio, que a través de un comunicado público denunció el miércoles un plan de destabilización del gobierno de Evo Morales.