Borrón y cuenta nueva entre las provincias y la Nación por las deudas: Después Jujuy

De a uno y en fila india, pasaron los gobernadores para adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, durante este viernes.

Desfilaron Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), por el Ministerio de Economía de la Nación para firmar las cartas de intención de adhesión voluntaria al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR).

El segundo desfile estarán los jefes provinciales de Jujuy, Neuquén, Corrientes, Chubut, Misiones, Salta, Santa Cruz y Córdoba.

El REOR, en rigor, inicia una mesa de diálogo para que la Nación cancele las deudas que tiene con cada distrito a cambio de entrega de tierras, empresas, rutas y otros bienes. Un mandatario consideró al programa como «un premio consuelo ante la falta de Presupuesto 2025».

Las actas fueron firmadas por los jefes provinciales, el ministro de Economía, Luis Caputo; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Este último fue el responsable de anunciar la puesta en marcha del régimen que, en el arranque, despertó el interés de Jalil y su par salteño Gustavo Sáenz para que el Belgrano Cargas, que el Gobierno anticipó que estaba sujeto a privatización, pase a ser administrado por una alianza de provincias a cambio de deudas de la Nación. A esto, se sumaría el mandatario jujeño, Carlos Alberto Sadir.

La creación de esta modalidad de «borrón y cuenta nueva» se produjo mientras la Casa Rosada había entablado negociaciones con los mandatarios dialoguistas por el Presupuesto 2025.

Los jefes provinciales estaban interesados en que los convenios incumplidos de obras asumidos con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes de la aprobación de la Ley Bases, se incluyeran en las planillas del presupuesto. No pudo ser.

Al quedarse con las manos vacías y la prórroga por segundo año consecutivo del Presupuesto 2023, lo que obligará a los jefes provinciales a tener que negociar con la Casa Rosada mes a mes el giro de fondos federales, «el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas se convirtió en un salvavidas», dijo otro mandatario que pasó ayer por Caputo Office.

Otro dijo que “pueda que sea de interés para que pase de la Nación a la provincia, pero debe quedar claro, que esto no resuelve los problemas de caja, para los que se necesitan fondos frescos».

Las deudas

Las jurisdicciones reclaman deudas de retenciones del impuesto a los combustibles líquidos que Nación realiza, pero no transfiere, partidas para obras públicas -por convenios que se firmaron e incumplieron-, el pago del Fondo Compensador del Consenso Fiscal y de los fondos Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de Infraestructura Regional y del Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros.

REOR

El régimen fue creado por el decreto 969/2024, cuyo contenido señala que «permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras».

«Permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.

En este sentido, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal», se destacó en sus considerandos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy Básquet cantó victoria en el debut del cuadrangular

Jujuy Básquet ganó en el inicio del cuadrangular, venció a Barrio Parque por 72 a 58, que se está jugando en ...