Cabana: «Al gobierno solo le interesa el enfrentamiento y el aprovechamiento político». 

«La oferta de aumento salarial del gobierno es un cachetazo», dijo el diputado provincial (PJ) Luis Cabana, en su rol de referente de UPCN Jujuy, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). Denunció que al gobernador Gerardo Morales «no le interesa un mecanismo de negociación, sino que le importa el enfrentamiento y el aprovechamiento político», y agregó: «Pero no le vamos a dar el gusto».

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es uno de los sindicatos de la administración pública que participan del plenario del Frente Amplio Gremial que se desarrolla este jueves en el Club Cuyaya. «El sector estatal, la administración central, está siendo muy postergado”, dijo Cabana, y repasó los anuncios de ofrecimientos a los profesionales de Apuap, a los docentes y a los  municipales: “Simplemente es el 6 más el 4 por ciento, y el gobernador dice ‘es lo que hay’. Por eso va a ser contundente una efectivización del reclamo y el rechazo a la oferta. Y eventualmente se definirán medidas de fuerza”, afirmó.

“Es un cachetazo –dijo sobre la oferta oficial-; eso se va a transformar en 300 o 400 pesos, cuando la luz, el gas y el agua han subido más del 200 por ciento y los artículos de primera necesidad se han incrementado en más de un 60”.

Cabana se refirió al trabajo de una consultora internacional que analizó de la evolución del salario en Latinoamérica y Argentina: “Desde que asumió Macri, la Argentina tiene un -11 por ciento, negativo, mientras países como Chile, Ecuador, Bolivia o Brasil tienen una suba sustancial de recuperación salarial que, por ejemplo en el caso de Brasil, llega hasta el 40”.

“Estamos para atrás, vamos muy para atrás, esta caída es grave y nos lleva a convulsiones sociales que pueden derivar en enfrentamientos entre trabajadores y el gobierno”, alertó.

La productividad, el presentismo y el no reconocimiento de la cláusula gatillo son para Cabana los principales temas. “Es una falta de respeto”, se quejó, y adelantó que la UPCN propondrá en el plenario de estatales que las medidas de fuerza, si se deciden, sean después de las PASO, “para que no digan que es un hecho político”.

“Le doy una primicia –continuó-: le he mandado un whatsapp al gobernador diciéndole cuál podría ser una solución, que no significaría una mayor erogación por el hecho de que nos referenciamos con el gobierno nacional en la mecánica de las paritarias”.

-¿Le contestó?

-No. Me clavó el ‘visto’ y no me contestó más. Eso quiere decir que a este gobierno no le interesa un mecanismo de negociación, sino que le importa el enfrentamiento y el aprovechamiento político. Pero no le vamos a dar el gusto.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...