Destacamos
cejas

Cejas: “El Girsu implica un nuevo impuesto para los jujeños y eso es negativo”

cejasLuego de convertir en ley, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la creación de la empresa GIRSU Sociedad del Estado, la diputada justicialista, Alejandra Cejas, que no brindó su apoyo, afirmó que “la normativa que lo avala, implica un nuevo impuesto para los jujeños y otro impacto negativo para el bolsillo de los asalariados”.

Otro diputado, que votó a favor de la sanción de Girsu, pero con observaciones, fue Juan Cardozo Traillou (PJ), quien mencionó que la iniciativa no dejaba en claro el rol de Girsu y de los municipios en cuanto al traslado de la basura a los centros de disposición final que se establezca en la reglamentación de la ley, y los perjuicios económicos y operativos que enfrentarían aquellos municipios que queden alejados del lugar determinado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Javier Hinojo, explicó que la mayoría de su bancada acompañó el proyecto por considerarlo oportuno, pero dejó en claro que eran numerosas las observaciones que le habían realizado al texto final de la iniciativa. “El tratamiento de la basura es algo que nos involucra a todos y es un problema muy difícil de resolver. Por supuesto que acompañamos la decisión política, pero no se pueden dejar de lado cuestiones que preocupan al conjunto de la ciudadanía”, observó.

“Al no saber cómo será el funcionamiento de esta ley ni su implementación, nos alerta sobre un posible nuevo endeudamiento para la provincia. No podíamos dar nuestro acompañamiento a este proyecto sin advertir las cosas que tememos desde el justicialismo y que no sabemos si van a resolver los problemas estructurales de la basura”.

Refirió que al tratarse de una ley ambiental observaron que todos los vértices y las aristas que se pusieron en debate eran económicos. “Cuando una ley ambiental pasa a segundo plano para transformarse en una ley económica, desde nuestra bancada no podemos tener otra reacción que prender las luces de alarma”, sostuvo al tiempo de reconocer que también existe un problema real para los municipios, porque el servicio no es rentable.

Afirmó que esta ley crea una tasa y que el servicio de recolección de residuos es privativo de los municipios. “Con esto estamos caminando por una línea muy fina respecto a las facultades que tienen los municipios y las facultades de la provincia, y otro tema es que esta ley no deja en claro cuál será el plan de inversión y que la totalidad del consejo de administración de la empresa Girsu son miembros del Poder Ejecutivo, mientras que las que prestan el servicio real son las municipalidades”.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...