El sábado último, las comunidades originarias le dieron el cierre al Tercer Malón de la Paz, conformado este año en rechazo a la reforma de la Constitución provincial que se aprobó el 20 de junio pasado. No obstante, van a continuar con el reclamo de nulidad de la nueva Carta Magna jujeña, por «arbitraria, autoritaria e inconsulta».
El encuentro del sábado pasado, que se realizó en Abra Pampa, incluyó debates y otras actividades, recreativas y culturales.
José Sajama, presidente de la comunidad de Queta, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «el cierre del Tercer Malón de la Paz es algo simbólico en términos de movilidad, porque nos seguimos organizando para continuar».
«Recordemos que el Malón de la Paz nace con la consigna de ‘Arriba los derechos y abajo la reforma’. O sea, lo que moviliza, lo que provoca el Malón de la Paz ha sido la reforma de nuestra Constitución provincial, que la seguimos considerando arbitraria, autoritaria e inconsulta, que vulnera muchísimos derechos», agregó.
En este sentido, adelantó que se reunirán en asamblea el 20 de enero en la comunidad de Queta «para continuar delineando planes de lucha y estrategias». El objetivo, indicó es «gestar una orgánica provincial representativa».
Por su parte, el comunero Robinson Suárez, de la nación kolla, señaló la necesidad de organizarse «de la mejor manera, sabiendo que la situación cada vez es más acuciante en nuestros territorios, así que necesitamos dar ese paso cualitativo en defensa del territorio, del agua, de la tierra, de agua y de la vida».
En el debate que se dio el sábado en Abra Pampa, explicó Suárez, no estuvieron todos de acuerdo. «Salieron algunas disidencias, porque algunos pensaban que todavía no estamos preparados para dar ese paso y que debíamos mantener el nombre del Tercer Malón», precisó a El Submarino Radio.
Algunos de los comuneros y comuneras que participaron del encuentro propusieron mantener el nombre de Tercer Malón de la Paz porque se trata de una denominación que es reconocida no solo a nivel nacional sino también internacional.
Más allá de la cuestión del nombre, los pueblos originarios avanzan en la construcción de una organicidad que les permita sostener el rechazo a la Constitución provincial y también las luchas que tendrán que encarar en los tiempos que vienen.
Sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el planteo de inconstitucionalidad y lo derivó a su par de Jujuy, Sajama comentó: «Lamentamos muchísimo que se haya declarado incompetente, que no nos haya atendido estando en Plaza Lavalle desde el primero de agosto».
«Viendo el escenario nacional y el provincial, donde hay pocas intenciones de diálogo, esto nos obliga también a ratificar y redoblar los esfuerzos de lucha, organizarnos de la mejor manera y continuar con un plan de lucha que sea contundente, con la capacidad de movilización que venimos sosteniendo», señaló el comunero.
En esa línea, Sajama contó que también están viendo la necesidad de «articular mejor» con otros espacios, como las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos que también se manifestaron en contra de la reforma y acompañaron desde el primer momento el reclamo específico de los originarios.
-En la Quebrada y la Puna, Javier Milei fue el más votado en las elecciones del 19 de noviembre. Pareciera que las comunidades votaron en contra de sus intereses. ¿Qué cree que pasó?
-Recordemos que hubo bronca con el candidato Massa, que ha estado con Morales. Obviamente hacemos autocrítica. Nos tocó un año electoral y muy político, hubo de todo. Ahora hay que hacer el diagnóstico nuevamente y reencaminar. Nosotros, como Malón, dejamos el voto a criterio de cada uno. No hay ningún pronunciamiento del Malón a favor o en contra de nadie. Eso fue una decisión de la gente, individual. A los candidatos les presentamos la propuesta, fuimos insistentes para que se pudieran expedir ante la situación en nuestra provincia, pero ninguno de los dos se ha expedido.