La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que preside el jujeño Jorge Rizzotti (UCR), continuará entre el martes y el miércoles con el debate en torno a los proyectos que establecen el alcohol cero al volante, para prohibir en todo el país que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
A la reunión convocada para mañana a las 14 fueron invitados representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que expondrán en torno las consecuencias ocasionadas por conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol.
Para el miércoles fueron invitados el ingeniero Fabián Pons (presidente del Observatorio Vial Latinoamericano), y los especialistas Fernando Campagnini y Esteban Bicarrilli.
En la última reunión expusieron miembros de la fundación Madres del Dolor y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
En ese encuentro, Vivian Perrone, fundadora de Madres del Dolor y copresidenta de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, informó que en Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales. «La primera causa de muerte en los jóvenes en la Argentina no es la droga no es el hambre, ni la delincuencia que son temas muy importantes, pero el primer motivo por el cual pierden sus vidas es por hechos viales que son más fáciles de evitar», sostuvo.
Por su parte, Martínez Carignano, precisó que «según datos de Ciudad de Buenos Aires, nacionales e internacionales, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos, siendo los principales afectados los jóvenes».
Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujan Rey (PRO) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
En tanto, la «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual.