Destacamos
Foto: La Izquierda Diario.

Concejales del FIT en contra de los dichos del intendente sobre el transporte

En una entrevista a un medio nacional, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, resaltó que se debe aumentar el boleto a $790 y destacó dos opciones para mantener el BEGU, eliminarlo o pasar el boleto a $1.200.

Ante tales manifestaciones, los concejales capitalinos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), asegura que hay alternativa para mantener el Begu.

La edil Keila Zequeiros dijo: “De parte del gobierno municipal, siempre lo mismo; con tal de garantizar las ganancias de un puñado de cinco empresarios del transporte, son capaces de sacrificar los intereses de decenas de miles de usuarios de la ciudad y el futuro de cerca de 60 mil estudiantes”.

“En vez de seguir extorsionando a la población de Jujuy, se debería aplicar la legislación vigente. Si se cumple la Ordenanza N° 6432/2013 y se cobran impuestos a las empresas del juego de azar, el BEGU sería posible de mantenerlo, pero una vez más ponen los intereses de una minoría por sobre la mayoría” prosiguió la concejala.

Aquí el articulado de la Ordenanza de creación del BEGU:

ARTICULO: Créase el Impuesto al Juego de Azar para el Financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito Universal, el que se aplicará a todo juego de azar que se desarrolle en jurisdicción del Municipio de San Salvador de Jujuy en los términos y condiciones establecidos en la presente Ordenanza y su reglamentación.

Por su parte Guillermo Alemán planteó “dicen que los gastos del transporte son difíciles de mantener, pero no dicen que los empresarios del transporte se beneficiaron hasta la fecha de un aumento del 320% cuando los salarios de los choferes vienen congelados desde diciembre del 2023”.

“Hay otra salida, necesitamos una comisión de trabajadores, usuarios y profesionales que puedan auditar los números de las empresas, un servicio elemental como el transporte no puede seguir siendo un negocio, hay que estatizarlo bajo control de trabajadores y usuarios, crear un abono mensual y un servicio de calidad” agregó el concejal de la izquierda.

Zequeiros agregó: “Frente a las extorsiones del Intendente y los empresarios del transporte, los estudiantes debemos organizarnos en cada colegio, en las facultades, los terciarios y lugares de trabajo para ponerles un freno. Es necesario que centros de estudiantes llamen a asambleas para debatir un plan de lucha para defender el BEGU”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empieza otro fin de semana largo: Cómo funcionarán los servicios municipales en capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó cómo será la modalidad de prestación de servicios municipales durante los días jueves ...