Wenceslao Pedernera y su familia

Condenaron a perpetua a un exgendarme por el crimen del laico que colaboraba con Angelelli

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó este lunes al exalférez Eduardo Abelardo Britos a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, al encontrarlo culpable de delitos de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos y por el homicidio calificado del dirigente campesino Wenceslao Pedernera durante la última dictadura militar.

El tribunal condenó por unanimidad al exgendarme a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados, violación calificada con el concurso de dos o más personas en grado de tentativa, asociación ilícita y abuso deshonesto agravado por haber sido cometido por un encargado de su guarda.

En cuanto a la condena por haber sido autor mediato del delito de «homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes» en perjuicio de Pedernera, el tribunal decidió no tomar en consideración el planteo del agravante por odio religioso efectuado por las querellas.

Tampoco hizo lugar a los planteos de la defensa repuestos por José Nicolás Chumbita durante el proceso judicial en lo relativo al trámite de extradición de Britos.

Asimismo, el tribunal integrado por José Camilo Quiroga Uriburu, Mario Eduardo Martínez y José Fabián Asís ordenó diferir la modalidad de ejecución de la pena hasta tanto quede firme la sentencia y se pronuncie el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia respecto del estado de salud actual de Britos, para el cumplimiento de la condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Para ello, los magistrados solicitaron en carácter de «urgente» la realización de una junta médica integral e informaron que la lectura de los fundamentos de la sentencia se desarrollará el 12 de marzo próximo a las 13.

También dispusieron hacer lugar al pedido de destitución de Britos como oficial retirado de Gendarmería Nacional solicitado por el Ministerio Público Fiscal para que, una vez firme la sentencia, se remita copia de los fundamentos al Ministerio de Seguridad de la Nación para tal fin.

Previamente, el Tribunal había escuchado por la mañana las últimas palabras de Britos, quien ratificó sus declaraciones anteriores y avaló «lo actuado y lo dicho» por su abogado defensor» durante el juicio.

Britos, como oficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, lideró el Escuadrón 24 «Chilecito» de La Rioja y también fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- durante la última dictadura militar.

Durante la etapa de alegatos, la fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona así como los distintos abogados querellantes, habían resaltado que en La Rioja hubo un plan sistemático represivo «con el agravante de que uno de los objetivos fue la Pastoral de monseñor Angelelli», calificada como «subversiva al querer cumplir con los decretos del Concilio Vaticano II y desarrollar su misión evangelizadora».

«La persecución, tortura y asesinato de diferentes personas en La Rioja, tuvo la particularidad de centrarse con encono en la figura del obispo Monseñor Angelelli y las personas relacionadas con él», alegó Carmona y repasó los testimonios que dieron cuenta a lo largo del proceso del «clima de persecución constante» que se vivía en la provincia.

La Rioja: Comienza el juicio por el crimen de Wenceslao Pedernera 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sentencian a 15 años de prisión a Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina Victoria Donda

«Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo ...