El incendio forestal que se desarrolló en los últimos días en el Valle de Punilla de Córdoba, y que afectó una gran cantidad de viviendas a su paso, fue controlado esta madrugada por bomberos y brigadistas, que contaron con la ayuda natural de algunas precipitaciones dispersas y un descenso de la temperatura.
Si bien el perímetro continúa inestable y los efectivos se mantienen alertas para evitar reinicios, la peor parte del siniestro, iniciado el lunes producto de una fogata que se le descontroló a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café, estaría superada.
Aún no hay detalle de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, y los daños que causó el incendio en cada una de ellas, principalmente en el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz, sector en donde además se debieron realizar numerosas evacuaciones y autoevacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo que podría afectar vías respiratorias.
La fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, reiteró esta mañana que continúa detenido el hombre de 27 años sindicado como el autor de iniciar el fuego el pasado lunes en una zona agreste entre las localidades de Cabalango y Tanti, a unos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz. El sospechoso está imputado como autor del delito ‘incendio doloso’.
Mientras, en las últimas horas de ayer el gobernador Juan Schiaretti se hizo presente en la turística localidad cordobesa para colaborar con el monitoreo de la situación, advirtiendo que la provincia puso a disposición fondos económicos para colaborar con los damnificados. “Vamos a reponer los daños materiales; tenemos que cuidar la vida», dijo a los medios el mandatario cuando se retiraba en su camioneta de una de las zonas críticas por pedido de los bomberos.
Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, dijo a primera hora de hoy: “En Cabalango (el perímetro es inestable), Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores se logró contener el fuego. Lo más crítico, la zona de Las 400 viviendas”.
Sobre las precipitaciones que se dieron durante la madrugada, Vignetta aportó: “A las cuatro cayeron algunas gotas. Estuvimos trabajando hasta las 6 en El Fantasio que tenía actividad. Está todo controlado, con perímetro inestable”.
Asimismo, el funcionario destacó que pasado el mediodía se logró contener el último incendio que quedaba activo en la provincia, en La Tomita, departamento Tulumba, a 100 kilómetros de la capital, sector donde el intenso viento complicó el trabajo de los bomberos. “No tenemos ningún incendio con actividad en la provincia en este momento”, confirmó Vignetta.
Alrededor de las 10 de la mañana de hoy fue detectado un nuevo incendio forestal en la Juanita, zona de Falda del Carmen, en proximidad de la Conae, donde la inmediata acción de bomberos y un avión hidrante logró dar contención al foco que permanece en guardia de cenizas.
Minutos después, un reinicio de fuego se detectó entre San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz, el que también fue rápidamente contenido, y está sin actividad, con perímetro inestable y con un avión hidrante que continúa arrojando agua sobre algunos puntos calientes.
Hacia el norte provincial, el incendio de Tulumba que llegó hasta el paraje Santa Cruz también está contenido con perímetro inestable, aguardando que las condiciones meteorológicas permitan el despegue de un avión desde Deán Funes a los fines de sobrevolar el sector y arrojar agua, si la situación así lo requiere.
En los primeros días de esta semana también se produjeron incendios en San Clemente y Potrero de Garay, departamento Santa María, los cuales están en guardia de cenizas desde hace algunas horas.
Por último, Vignetta contó que “no hay bomberos lesionados ni golpeados”, y destacó: “Hemos estado trabajando arduamente durante dos días».
El pronóstico del clima indica que podrían darse nuevas precipitaciones durante esta jornada, aunque es sensible la baja en la temperatura, la cual no superaría los 19 grados, diferente a los más de 35 que se dieron ayer, aunque el viento continuará soplando con persistencia.