La Senadora Nacional, Liliana Fellner (FPV – Jujuy) en su calidad de presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, denunció la situación que está pasando en Radio Nacional La Quiaca, donde se suceden hechos que atentan contra la libertad de expresión y el libre ejercicio de la actividad del periodismo.
Los directivos de LRA 16 Radio Nacional La Quiaca, más específicamente su director interino, Gustavo René Miranda, ha manifestado en una nota elevada recientemente a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa de Jujuy, que en el ejercicio de su actividad periodística están siendo objeto de presiones, amenazas y hostigamiento por parte del Intendente electo del Municipio de La Quiaca, Miguel Ángel Tito.
La legisladora sostuvo tal como lo ha hecho siempre ante situaciones de este tipo, que “estos hechos resultan inadmisibles y representan una clara violación de la libertad de expresión, afectando de manera ostensible este derecho contemplado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”. En este sentido la legisladora presentó un Proyecto de Declaración manifestando su preocupación ante la situación señalada.
Asimismo, señaló que “además de afectar a la libertad de expresión, se genera una situación de incertidumbre para los trabajadores de la emisora en torno al ejercicio de la actividad periodística y a la estabilidad laboral”.
En ocasión anterior durante este 2015, la senadora jujeña se dirigió a las máximas autoridades de Radio Nacional cuando se dio curso a una denuncia por violencia de género radicada en el mes de febrero ante la Comisión por “Mujeres Quiaqueñas”, quienes manifestaron sentirse vulneradas en su integridad psicológica por manifestaciones pronunciadas en la emisión radial a cargo de su director, en ese momento, Iván Jurado. Fue a partir de esa situación, que se resolvió la actual dirección interina de la emisora quiaqueña.