La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Jujuy, Yolanda Canchi, aseguró que el personal del sector Lavadero del Hospital Materno Infantil «tiene miedo, ha quedado con mucho temor y no quiere hacerse presente”, en relación al accidente sufrido por una empleada, que estaría a punto de perder una mano.
Los trabajadores de ese sector se encuentran en estado de alerta. «No puede pretenderse que el personal use las máquinas nuevas hasta no ser debidamente capacitado”, advirtió Canchi.
Relató que la mano de la operaria se deslizó por el lugar donde debía deslizarse la sábana que se estaba planchando, y sufrió graves quemaduras. “Acá, antes que capacitación, el problema es de organización en todos los servicios. Para ello, los hospitales deberían contar con los organigramas. Eso no se está haciendo por una supuesta falta de fondos”, indicó.
“Sin embargo, a alguien que acaba de salir de la Legislatura como diputado ya lo acomodaron en otro lugar. Si hay plata para nuevos cargos y secretarías, debe haber plata para pagar la función jerárquica. El personal no está dispuesto a trabajar por un adicional de 100 pesos, cuando un personal del escalafón profesional cobra un plus de 1400 pesos”, precisó.
“Esto es precarización laboral por donde lo miremos. Una de las máquinas habría sufrido un incendio por sobrecarga eléctrica. Por eso, con parches y remiendos esto no puede funcionar”, finalizó.