Desalojo en Guerrero: Ordenan la demolición del cementerio ancestral de la Comunidad

Luego del violento operativo policial de desalojo de la comunidad indígena de Guerrero, que habitaba esas tierras desde varias generaciones atrás, la justicia de la provincia ordenó la demolición y el destierro del cementerio del pueblo aborigen, donde descansan los restos de sus ancestros.

La misma jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Juzgado N°7, Lis Valdecantos Bernal que ordenó el desalojo por una demanda del ex vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, cuya familia reclama esas tierras como propias, dispuso que sea demolido el cementerio, donde se hayan vestigios y construcciones que datan de más de 300 años.

Cabe recordar que un día después del desalojo, los miembros de la comunidad quisieron ingresar al territorio para darles de comer a los animales que quedaron desamparados, pero la magistrada rechazó el pedido, respondiendo a los intereses del clan Jenefes.

Horas antes, Valdecantos Bernal se había comprometido a darle la posibilidad a los y las comuneras ingresar a los terrenos para la alimentación de los animales (gallinas, ovejas, caballos, vacas), pero luego se desdijo.

A raíz de esto, este jueves se convocaron a acompañar a la comunidad para defender la memoria ancestral de un territorio que fue vulnerado por la justicia en complicidad con la Familia Jenefes.

La comunidad con personería jurídica 485/08 a pesar de tener posesión ancestral fue brutalmente desalojada el martes último. En el operativo, la policía detuvo a seis personas que fueron liberadas horas después. En el procedimiento no participó la Defensoría de menores y familia, pese a que había dos niños y dos personas cercanas a los 100 años.

«Queremos defender nuestra tierra, el territorio que nos dejó nuestros abuelos, con nuestra pachamama, donde celebramos el Día de las Almas con el respeto que tenemos. Nuestra casa fue destruida y hoy quieren sacar el cuerpo de nuestro abuelo» manifestaron desde la comunidad

«Nosotros tenemos nuestro cementerio ancestral y quieren ir a demolerlo, quieren sacar a nuestros difuntos de nuestro cementerio» aseguraron frente al avasallamiento espiritual y cultural.

Seis detenidos en el desalojo de la comunidad de Guerrero de su tierra ancestral

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otra vez se rompió el acueducto y una vez más miles de vecinos sin agua

Otra vez se rompió el acueducto y una vez más miles de vecinos sin agua, con la consecuencia que miles de ...