Ante la falta de respuesta del Gobierno de Javier Milei al reclamo por recomposición salarial, los gremios docentes universitarios ratificaron el paro por 48 horas para la próxima semana. La protesta se llevará a cabo el martes 20 y miércoles 21 de agosto, tal y como se había anunciado. Además, propusieron una nueva Marcha Nacional Universitaria.
El conflicto comenzó con la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar la educación pública, al punto de que varias universidades tuvieron que declarar la Emergencia Salarial. A todo esto, desde Capital Humano ofrecieron un 5% de aumento en dos cuotas: 3% en agosto y 2% en septiembre.
La oferta quedó lejos de lo que pretendían los gremios, ante la falta de respuesta a los reclamos, decidieron el no inicio del segundo cuatrimestre. Tal y como detallaron en un comunicado, la medida «responde a la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector tras siete meses de ajuste sistemático y ataques del gobierno nacional».
«El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu ratificó por unanimidad convocar a un nuevo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, tal cual se acordó en el Frente Sindical Universitario, y proponer una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 09 al 13 de septiembre», dice el comunicado conjunto entre la CTA y la Conadu. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) es gremio de base de la Conadu.
«Con la participación de 21 gremios de asociaciones de base de todo el país, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales decidió también ratificar la convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria a coordinar con el conjunto de la Comunidad Universitaria para la primera quincena de septiembre», informaron.
El reclamo de los docentes universitarios
- Presentación por Ganancias
El Plenario resolvió asimismo acompañar la presentación que la Mesa Ejecutiva de la CONADU realizará por la afectación de los docentes de mayor antigüedad a partir del restablecimiento del impuesto a las ganancias.
La acción legal complementa las numerosas presentaciones que vienen realizando las asociaciones de base, ante la paradoja de muchos docentes que superan escasamente la línea de pobreza y rápidamente son afectados por el restablecimiento del impuesto, mostrando el sinsentido de la medida.
- Rechazo a la Intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo
Las asociaciones presentes en el Plenario ratificaron también el rechazo a la ilegal intervención dispuesta contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y la exigencia del pago en tiempo y forma de los salarios adeudados que retiene el gobierno de manera arbitraria.
- Repudio y sanción a los diputados negacionistas
En relación a los hechos de público conocimiento, por los cuáles seis diputados nacionales realizaron una visita institucional a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico – militar, el Plenario resolvió manifestar su repudio y exigir a los y las diputadas de los distintos bloques, las sanciones correspondientes.
🔵En el marco de un nuevo Plenario de Secretarias/os Generales, la CONADU definió la continuidad de su Plan de Lucha.
🔗https://t.co/QGdwLJHFQI pic.twitter.com/iUYWNvy87n
— CONADU (@PrensaCONADU) August 15, 2024