paro mujeres

Documento de la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy por el 8M

Paro Internacional de Mujeres #NiUnaMenos. En las calles, en los hogares, en los trabajos y escuelas, basta de femicidios (uno cada 18 horas en nuestro país).

Exigimos la declaración de emergencia en violencia sexual y domestica contra la mujer, que garantice los recursos necesarios para un Estado que actúe en la medida de lo necesario, y no “hasta donde alcance”. Exigimos Justicia por los femicidios de Nahir Agustina Mamani, Yolanda Velázquez, Magdalena Solange, ocurridos en lo que va en 2017 en Jujuy y demás jujeñas asesinadas por la violencia machista. Basta de impunidad.

No al recorte de Macri de 67 millones en el presupuesto asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).

Exigimos más presupuesto al asignado en Jujuy para programas específicos de prevención y atención de violencia de género porque los femicidios en Jujuy no se frenan con un “Estado de mostrador” que espera que las mujeres acudan a los centros de atención. Necesitamos un Estado que intervenga en las situaciones de violencia naturalizadas en nuestra sociedad.

Exigimos salarios dignos, igual salario por igual tarea (hoy las mujeres cobramos 27.2% menos que los hombres), ley de violencia laboral y licencias especiales para mujeres en situación de violencia. No a la política de ajuste, recesión, pobres, despidos y pobreza. Cumplimiento real de la jornada de 8 horas, como reclamaban las 146 obreras muertas en el incendio de fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos y que da origen al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Basta de violencia obstétrica. Cumplimiento de las leyes de parto humanizado y 26485 de Violencia contra las Mujeres.

Exigimos la investigación a fondo del robo del bebé de la Maternidad y acompañamiento a Clara, su mamá, a quien se intentó culpabilizar para salvar responsabilidades político hospitalarias.

Exigimos cumplimiento de protocolo de atención de abortos no punibles en hospitales. Las muertes por abortos inseguros son femicidios de Estado. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No al desmantelamiento de los programas conquistados por la lucha de las mujeres.

Exigimos investigación y juicio político de la jueza Falcone, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, por apropiación y supresión de la identidad de un niño recién nacido en 1975.

No a la criminalización de la protesta social. Basta de persecución. Derogación de la Ley Antiterrorista y del código contravencional de Jujuy.

El 8M nos vestimos de negro por las mujeres que no están, paramos y marchamos el 8M a las 17 hs. desde la Plaza Belgrano para recorrer las calles céntricas.

Multisectorial de Mujeres de Jujuy, Casa de la Mujer María Conti, Mujeres Unidas en Lucha, Ong Juanita Moro, Fundación Siglo 21, Red de Abuelas por el Derecho a la Identidad, Red Diversa Positiva Jujuy, Comisión de Género, Apuap, Apoc, Upcn, Secretaria de Género Sieom, Centro Cultural Yachay, Escuela de Recreación Libre de Jujuy, Cepa, CCC, Red de Comedores Inprodes, JCR, PCR y PTP

 

x

Check Also

Las Madres de la Plaza de Mayo envían “amor familiar a una desgracia sin consuelo” a Milagro Sala

«A todas nos estremece el fuerte deseo de estar a tu lado, de abrazarte, de acunar la memoria de tu hijo ...