Destacamos

Ecuador: Yaku Pérez insiste en denunciar fraude y quiere recuento en 7 provincias

El candidato a la Presidencia de Ecuador por Pachakutik (PK), Yaku Pérez, insistió en sus denuncias de fraude en el recuento de votos de las elecciones del domingo último y pidió al Consejo Nacional Electoral una auditoría de la compulsa en 7 provincias, en las que advierte que se volcaron sufragios a favor del exbanquero Guillermo Lasso, que ahora parece entrar al balotaje de abril.

Pérez se mantenía hasta el miércoles a la tarde segundo y aspiraba a competir en la segunda vuelta con el candidato del correísmo, Andrés Arauz, pero a última hora el recuento de votos se dio vuelta a favor de Lasso aunque por una diferencia muy pequeña.

Aún antes de este vuelco, Pérez ya había llamado a movilizar a sus bases y denunciado irregularidades por diferencias entre las actas y los resultados. De hecho, grupos de indígenas se movilizaron hacia Quito para unirse a una protesta pacífica, frente al organismo electoral, en defensa de la votación de Pérez y sus denuncias.

«El fraude se ha consumado cuando ayer intentamos a toda costa que simplemente se abra la funda de las actas presidenciales» para revisarlas en la delegación electoral del puerto de Guayaquil, dijo Pérez a la prensa, en medio de unos 600 indígenas y activistas de organizaciones sociales ante la sede del CNE.

Aunque dijo que PK fue perjudicada en seis provincias, el candidato pidió por carta al CNE el recuento en 7 provincias, según reveló la titular del órgano electoral, Diana Atamaint, que difundió la misiva en su cuenta de la red Twitter.

«En vista de nuestro evidente estado de indefensión (…) solicito que sea el Consejo Nacional Electoral con sede en Quito competente para llevar a cabo el recuento voto a voto en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar», escribió Pérez en el texto.

Con el 99,90 por ciento de las actas procesadas –restan apenas 39-, Lasso, candidato de CREO-PSC, suma un 19,70 por ciento (1.808.339 votos) y Pérez un 19,46 por ciento (1.786.214 votos), los dos lejos del 32,64 por ciento que lograba Arauz, el candidato de la correísta UNES.

Frente al CNE, los simpatizantes de Pérez mostraban banderas multicolor y levantaban carteles con la leyenda «la voluntad del pueblo se respeta».

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, acusa del presunto fraude al correísmo y a aliados de Lasso, quien está respaldado por el derechista Partido Social Cristiano (PSC), del fallecido exgobernante León Febres Cordero (1984-1988).

Los partidarios de Pachakutik también se concentraban ante delegaciones electorales en otras capitales provinciales, como Guayaquil, bastión de la derecha conservadora. Parado en la calle, frente a la sede del CNE en Quito -rodeada de vallas metálicas y protegida por la fuerza pública-, el líder indígena afirmó que Lasso, quien aspira por tercera vez el sillón presidencial, busca pasar a la segunda vuelta solo «por un ego».

«Sabe que no va a ganar al señor Arauz; le está haciendo el juego al correísmo», expresó, según la agencia AFP, el líder ambientalista, fuerte opositor al expresidente Rafael Correa.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay comenzará su plan de vacunación contra el coronavirus el próximo lunes

El Gobierno de Uruguay comenzará su campaña de vacunación contra el coronavirus el próximo lunes después de recibir el jueves las ...