El municipio de El Carmen concretó la adhesión a la ley de cupo femenino en los escenarios, sumándose así al de Humahuaca, que lo había anunciado el lunes último. En este caso, además, se dispone una exención impositiva a los organizadores de festivales privados que cumplan con el cupo.
A través del decreto 0046/DE/2020, el intendente Alejandro Torres adhirió a la Ley Nacional 27539 de Cupo Femenino y acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. Se suma así al de Humahuaca y se convierte en el segundo en la provincia en adherir a la norma que garantiza y fomenta el acceso de artistas mujeres a los escenarios.
Del acto participaron, además de Torres, la diputada provincial Leila Chaher, la presidenta del Concejo Deliberante Roxana Sánchez, la secretaria de Turismo, Cultura y Educación, Gisela Arias, y la cantora y música carmense Silvina Rodríguez.
Torres remarcó que la medida está a la altura que demandan los tiempos actuales, que “hablan de inclusiones, igualdades e inserción, y del protagonismo de las mujeres, y eso se está traduciendo en leyes concretas. Además, agradeció la participación y acompañamiento de la diputada Chaher: “Nos hace sentir seguros y que vamos por el camino correcto”, afirmó
Por su parte la legisladora, que también participó del acto del lunes en Humahuaca, expresó: “Estamos muy felices de lograr esta segunda adhesión a la ley nacional de cupo, para que haya más mujeres músicas en los escenarios”, y destacó la iniciativa del municipio de El Carmen en “un decreto de avanzada que no solo adhiere a la Ley Nacional sino que también otorga una exención impositiva del 20% a la organización de festivales privados que cumplan con la ley de cupo femenino en sus escenarios”, como una forma de fomentar el cumplimiento efectivo de la normativa.
Chaher consideró que estas adhesiones a nivel municipal «permiten sentar precedentes para la construcción de una ley provincial que ampare a las músicas», y adelantó que en el marco de su tarea legislativa está trabajando para que se pueda “construir un proyecto de ley basado en el consenso de todos los actores, fundamentalmente las artistas, como así también los municipios, que ya están empezando a accionar y aportar a la construcción colectiva”.
Recordó además que la actual Ley Nacional 27539 fue el fruto de más de dos años de debates entre más de 700 músicas, artistas y cantautoras de todo el país. La iniciativa fue elevada a la Cámara alta por la senadora mendocina Anabel Sagasti, tuvo media sanción en noviembre pasado y finalmente Diputados la convirtió en ley en diciembre último. En este contexto, Chaher consideró destacable que «a menos de un mes de la sanción de la Ley, ya se haya logrado la adhesión de dos importantes municipios poblados de artistas mujeres como Humahuaca y El Carmen que se encuentran a la vanguardia del país respecto a la temática”.